jueves, 5 de enero de 2012

EL MINISTRO DE SALUD SÓLO PIENSA EN PONER IMPUESTOS A LA COMIDA CHATARRA Y NO PIENSA EN LO QUE ACARREA EL SEDENTARISMO: COMO COMBATIRLO‏

 SÓLO NOS PREOCUPAMOS POR LA COMIDA CHATARRA Y NO EN El SEDENTARISMO QUE ESTA MATANDO A LOS PIURANOS, HAGAMOS EDUCACIÓN FÍSICA

PROF: JOSÉ EDUARDO AYALA TANDAZO
Capacitador y Especialista Educación Física nivel Secundario del Programa Nacional de formación y Capacitación Permanente; Ministerio de Educación y universidad Nacional de Piura 2007-2010.
Es muy lamentable decirlo pero es verdad; debido a que sólo se están preocupando en los impuestos a la comida chatarra, sin embargo el tema es sobre salud en Piura, y es que lo que estamos viviendo es muy alarmante, debido a que tenemos el segundo lugar a nivel nacional de altos índices de obesidad, que es la que proyecta otro tipo de enfermedades, por ejemplo la diabetes que está avanzando en cifras, como no vamos a estar alarmados si esta diabetes es infantil.
La pregunta es si estamos previniendo, desde el hogar, la escuela, las autoridades del campo de la salud; se está haciendo con responsabilidad? Seamos honestos, hay un descuido muy grande porque cada estamento trabaja por su lado y no hay una articulación responsable de hacer este trabajo. Me da tanta pena ver las largas colas de gente durante la madrugada para que les puedan dar un turno con un médico, mientras muchos se quedan sin tenerlo y mantienen su enfermedad, tantos niños y jóvenes enfermos, el crecimiento de las farmacias es un negocio redondo. Analicemos; si se dan un paseo por el centro de Piura que es lo que más ha crecido últimamente aparte de los huecos de las pistas que perjudican los riñones; LAS FARMACIAS, hay dos o tres en cada cuadra. “Los Piuranos están enfermos” lo dicen las estadísticas claramente, todos tenemos un dolor un malestar; dolores de cabeza, dolores lumbares, dolores oseos mayormente, gastritis, problemas circulatorios, respiratorios, etc. Y es que no hay prevención como lo hay en cuba, que desde niño se tiene una cultura física, se articula el trabajo desde la familia, la escuela y la autoridades con los medios de comunicación masifican ese trabajo, de tal manera que el resultado es que exportan a sus médicos a otros países, mientras que en Perú nos peleamos o madrugamos para sacar un turnito, díganme si me equivoco? Y es porque la mayor parte de los Piuranos no hacen actividad física o ¿Usted si lo hace?, dígame conscientemente.
En mi trabajo como maestro de Educación física, puedo decir que la mayoría de docentes de Educación física Piuranos con la capacitación del Ministerio de Educación, en el Programa Nacional de formación y capacitación Permanente con la Universidad Nacional de Piura, en esta área está haciendo respetar las capacidades y conocimientos orientados hacia la salud de sus alumnos, se está creando conciencia, ya que todo no es solo deporte, si no crear conciencia de la importancia de la salud, de estar sano físicamente y psicológicamente, conocer el aspecto nutritivo, que practique actividad física, que deje de lado el sedentarismo ya que con los juegos virtuales se ha remplazado los juegos autóctonos que se realizaban diariamente: “el mata cholo”, “el trompo”, “la cometa”, “la teja”, “las bolinchas”, “la rueda” y más que se han olvidado por estar en juegos en red que lo que hacen es alimentar el sedentarismo y por ende enfermedades en los niños perjudiciales en su salud, en estos temas se está recuperando en las escuelas capacitadas. Sin descuidar que el afecto también se ha perdido con el internet que es una herramienta muy buena pero en exceso perjudica. Lo leí hace poco en una revista donde un psicólogo japonés decía; que muchos piensan que con enviar un email q diga te amo han reemplazado el poder decirlo directamente donde el afecto se evidencia en su magnitud.

Todo esto jamás dará resultado, si no hay una articulación con nuestras autoridades en Salud, por ejemplo acabo de ser ponente en el congreso Panamericano de Bogotá-Colombia y observe que la práctica de actividad física es fundamental en los colombianos, han logrado que se vaya insertando este beneficio que es el ejercicio para la salud, y es fabuloso ver que todos los días un profesor de educación física en un parque desde las 6:00 de la mañana está haciendo ejercicios de tai chi, luego aerobics y es totalmente gratuito que cualquier persona sin discriminación puede ir y realizarlo, y los domingos cierran las principales calles y pueden practicar ciclismo libre y caminar sin la contaminación de los buses o autos. Ya que la Respiración y se acrecienta en la Educación Física en las escuelas, lamentablemente las entidades públicas y privadas, y los medios de comunicación no le dan la importancia a esta área, ya que muchos piensan que es la última en la escuela. Sin embargo los investigadores y académicos Cubanos, Japonenses o Españoles mencionan que es la principal área porque educa el movimiento Humano hacia la Salud, buscando siempre el desarrollo integral del ser humano. Sumándose a esto que el doctor Georgi Lozanov, Búlgaro, desarrolló una investigación muy importante , la cual daba énfasis al trabajo de la Educación física ; porque elevó los niveles de memoria al 200% mediante la respiración, relajación y música, y en Piura específicamente en Pronafcap; lo estamos desarrollando mucho, ya que muchos piensan que los otros cursos son muy importantes y no se han detenido a observar o investigar; que un niño que no respira bien o no desarrolla bien la Educación física, no tiene una buena oxigenación cerebral, lo cual lo limita a tener un buen aprendizaje en cualquier materia.
Los maestros de educación física capacitados se están organizando en asociaciones de Profesores de Educación física y proyectando al trabajo de contrarrestar lo alarmante de las enfermedades, pero sin articulación con las autoridades poco o nada se va a lograr, para ello propongo lo siguiente;
1.- Que se sienten a elaborar un plan de trabajo, el gobierno regional, director Regional de salud, alcaldes, director regional de Educación, directores de Escuelas y representantes de los maestros de Educación Física con el fin de Prevenir enfermedades y fortalecer la salud de los piuranos, pero con compromiso, por a mi si me preocupa y demasiado.
2.- Que dentro de estas propuesta pueda salir la masificación de la práctica de actividades físicas desde las escuelas, las municipalidades, los asentamientos humanos, las urbanizaciones, las entidades públicas y privadas y los domingos se cierren calles principales de 6:00am a 12:00pm y hayan caminatas, bicicleteadas, gimkhanas con juegos autóctonos de Piura y nacionales, y que se emitan las directivas correspondientes por favor, para que no hayan pretextos.
3.-Que se dé cobertura a los maestros de Educación Física en las escuelas, dando directivas en que todos los alumnos deben matricularse con un certificado médico expedido por el ministerio de salud gratuito y que garantice al maestro a trabajar mejor y ayudar a los alumnos que tienen problemas cardiovasculares, también con material deportivo necesario, capacitación en nutrición , normas de hábitos e higienes, primeros auxilios; los cuales le ayuden al maestro a trabajar mejor con los alumnos.
4.-Que el ministerio de salud verifique los kioskos que venden un sinnúmero de alimentos perjudiciales para los niños como chupetes de dudosa procedencia, caramelos, chiclets, gaseosas a veces sin registros sanitario que alimentan la diabetes infantil.
5.-Por último que si se trabaja con estas y otras propuestas sea en equipo, es decir en la dirección regional de Educación de Piura, tiene un especialista, pero es como si no tuviéramos que hace por la Educación física y la salud?, que se ubique a un profesor de educación física comprometido, en el IPD debe ser un maestro de Educación Física ya que no ha funcionado que entren ingenieros o un don nadie ¿Quién más si no es el maestro de Educación física que conoce el área y la problemática del deporte de base? ¿O acaso a dado resultados no tener a un profesor d educación Física en el IPD?
Es hora de presentar propuestas y que el nuevo Presidente Regional tome en cuenta que el crecimiento de un Pueblo no sólo es por la infraestructura, si no por su salud integral y la Educación física se ocupa de ello. Y les aseguro que si esto continúa así tendremos a una Piura enferma que no tendrá fuerzas para progresar, recapacitemos, reflexionemos Por favor!!!!!!!
En Piura seguimos trabajando fuertemente aproximadamente llegamos a los 900 profesores en la Región, y queremos unirnos poco a poco, es por ello que el año pasado hemos reactivado la Asociación de Profesores de Educación Física de Piura , Sullana lo está haciendo actualmente y estamos trabajando en la Didáctica; hemos presentado a inicios del año 2009 cuatro Propuestas de Proyectos al Gobierno Regional de Piura por un monto de 200.000.00 soles ; y el Presidente Regional Saliente ni le interesó, sin embargo le pedimos al Señor Javier Atkins que nos tome interés, ya que somos la base principal de la enseñanza en los tres niveles de educación Básica regular en el Perú. En estos proyectos presentados; Consolidamos La propuesta de lucha contra el sedentarismo, La construcción de una Guía curricular contextualizada del área hacia la Salud, como la han hecho en Colombia el año 2008. Capacitación en Psicomotricidad y el Trabajo con semilleros.
Además quería compartir que el Ministerio de Educación mediante el PRONAFCAP(Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente), con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, donde soy capacitador; viene capacitando en Monitoreo, Asesoría y Trabajo virtual en varias áreas y entre ellas está Educación Física, en la cual soy Especialista y Capacitador(Secundaria), investigando la parte didáctica a profundidad contextualizándola a nuestra hermosa Región, ya que he capacitado a Profesores de Tumbes, Piura, Castilla, Catacaos, Cura mori, suyo, Tambo grande , Las Lomas y ahora La Unión, y actualmente la Provincia de Sullana gracias a Dios , se está logrando un trabajo didáctico de trascendencia, que culminará en un texto de didáctica contextualizado, para inicios del 2011. Gracias a los profesionales de la UNP dirigidos por la Mg. Silvia Maticorena Campos.
COLEGAS PIURANOS, AUTORIDADES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PONGAMOS DE NUESTRA PARTE UNÁMONOS Y SAQUEMOS ADELANTE LA SALUD DE LOS PIURANOS, LA EDUCACIÓN FÍSICA ES LA BASE.
INICIEMOS LA REVOLUCIÓN DE LA SALUD PIURANA, CON MENOS FARMACIAS, CON MENOS DEMANDA DE MÉDICOS, MÁS ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS, LUCHEMOS PORUQE HAYA ESTA PRÁCTICA EN INICIAL Y PRIMARIA, YA QUE TANTO SE NECESITA PARA EDUCAR EL MOVIMIENTO HUMANO, PREPARAR AL SER HUMANO PARA LA VIDA, MEJORAR SUS EMOCIONES Y ELEVAR LA BUENA SALUD EN PIURA Y EL PERÚ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario