lunes, 6 de febrero de 2012

Ayacucho: Autoridades del gobierno en Forum Regional

REMURPE organiza Fórum Regional de Mancomunidades en Ayacucho
Contará con la participarán representantes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ica y Junín
La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, viene apostando en varias regiones del país por la asociatividad entre municipalidades para solucionar de forma conjunta y articulada sus problemas de gestión, realización de proyectos y prestación de servicios a la población. Es por ello que REMURPE convoca a las mancomunidades, Alcaldes y autoridades municipales al Fórum regional “las mancomunidades y su aporte a la gestión territorial e inclusión social en perspectiva al proceso de descentralización” este 10 de febrero en el horario de 8:30 am a 12:00 m, en el Auditorio del Centro Cultural Turístico San Cristóbal de Huamanga (Jr. 28 de Julio N° 178).
En el evento expondrán representantes de la Secretaría de Descentralización de la PCM desarrollando el tema “La mancomunidad dentro del proceso de descentralización” y se hará un “Balance y retos de las Mancomunidades frente a la gestión territorial e inclusión social” a cargo de Rodolfo Alva, investigador de Alternativa. Asimismo, expondrán sus experiencias los alcaldes José Ñiquen, Presidente de la Mancomunidad del Circuito Mochica y Alcalde de Etén, y Carlos Rua, Presidente de la REMURAY y Alcalde de la Provincia de Huanta.
Las propuestas de mejoramiento de las mancomunidades municipales han sido promovidas por diferentes actores, entre las que se encuentra REMURPE. De parte del gobierno nacional, se ha elaborado el “Plan Nacional de Regionalización y Descentralización (PNDR) para el periodo 2012-2016” el cual será también abordado desde la perspectiva de las mancomunidades para potenciar los territorios y articular las potencialidades intermunicipales y macroregionales.
En este Fórum los diferentes participantes de Ayacucho, Huancavelica, Apúrímac, Ica y Junín realizarán un diálogo sobre las temáticas tratadas y elaborarán una declaración que será presentada a otras mancomunidades de otras regiones para establecer una plataforma que de un impulso a esta forma de asociativismo.
Para el secretario ejecutivo de la REMURPE, Eduardo Barzola, “el apoyo a las mancomunidades es también un apoyo a la sostenibilidad de los procesos de desarrollo, ya que estos colectivos de municipalidades tienen mayor probabilidad de permanencia a pesar de los cambios de las autoridades municipales. Sin embargo – añade - es necesario trabajar algunos puntos débiles para el mejor desarrollo institucional de la mancomunidad municipal – por ejemplo – sería importante gestionar una mayor flexibilidad del marco normativo de las mancomunidades municipales, afirmando su autonomía y definiendo sus objetivos, recursos y la priorización de las mancomunidades municipales rurales”.
También Barzola se refirió que el pasado 27 de enero se realizó en Piura el “II Encuentro de Mancomunidades MANCOMUN 2012”, donde se reconoció la importancia de trabajar bajo estrategias comunes para la solución de problemas en temas de recursos hídricos, gestión ambiental concertada, manejo integral de residuos sólidos, desarrollo de cadena productivas, etc. “Se espera que mediante estos encuentros organizados por REMURPE en las regiones de Piura (27 de enero), Puno (1 de febrero) y Ayacucho (10 de febrero), se trabaje la propuesta ya elaborada por la Red para mejorar el tratamiento de las mancomunidades como ejes importantes en el proceso de la descentralización”, afirmó el secretario ejecutivo de REMURPE.
Se adjunta el programa del evento.
Área de Comunicaciones
Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú-REMURPE
Calle Mariano Carranza 527 – Santa Beatriz, Lima
Tel: (01) 471-1659 / 265-4596 Cel: 997504051
http://www.remurpe.org.pe/
www.youtube.com/user/REMURPE
@REMURPE (Twitter) / REMURPE (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario