lunes, 13 de febrero de 2012

Congresistas recibieron propuestas de ley en la Gran Marcha por el agua‏

Congresistas recibieron propuestas de ley en la Gran Marcha por el agua.
Los Congresistas Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín, Claudia Coari, Rubén Coa, Luis Llatas y Jaime Valencia, se sumaron y acompañaron la gran marcha por el agua que empezó su recorrido desde la plaza Dos de Mayo, con destino a la Plaza San Martín, luego se sumaron los Congresistas Javier Diez Canseco y la Congresista por Tacna Natalie Condori; al final de la marcha se concentraron en la dicha Plaza a fin de recibir las propuestas de proyectos de ley de la comisión de la Marcha Nacional del agua, en la cual se declararía libre de actividad minera a las cabeceras de cuencas, asimismo dieron a conocer las resoluciones de cinco casos de contaminación producidas por la actividad minera, y que fueron emitidas por el Tribunal de Justicia Hídrica.
Las iniciativas legislativas fueron entregadas por la comisión organizadora de la marcha por el agua, en representación de Marco Arana quien entregó los proyectos ley, con respecto a la protección de las cabeceras de cuenca y prohibición de las mineras de cianuro y mercurio. “Estos proyectos ya se ingresaron por mesa de partes en el Congreso de la República”, declaró.
Jorge Rimanachi, Congresista por Cajamarca expresó tácitamente que es obligación del gobierno ponerse de parte de su pueblo y escuchar sus demandas y atender sus necesidades.
Las resoluciones sobre los casos de Contaminación que se leyeron corresponden al proyecto Tía María, de la Southern Perú ubicado en el Valle del Tambo - Arequipa; el proyecto minero Barrick Misquichilca S.A. (Barrick Gold Corp., Canadá); el proyecto Conga empresa minera Yanacocha FRL; el proyecto Mitimaes en San Marcos –Cajamarca y el proyecto Río Banco en Piura – Cajamarca, estos tres últimos se encuentran ubicados en cabeceras de cuenca.
Fueron un promedio de ocho mil personas conformadas por comunidades indígenas y organizaciones sociales que se hicieron presente para levantar su voz en defensa del agua para el presente y el futuro.
Por su parte la Congresista Verónika Mendoza, consideró la marcha como un acto democrático y justo, “el pueblo defiende sus derechos, su vida, su agua, no podemos no escucharlo”, recalcó así la importancia de aplicar la consulta previa en cualquier actividad que afecte el normal desarrollo de las comunidades y garantizar así el respeto a sus derechos fundamentales.
Ccy Nieto
"El hombre es hombre y el mundo es mundo, en la medida que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”
Paulo Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario