jueves, 9 de febrero de 2012

Embajada del Perú en Estados Unidos‏

Artista Peruana Cecilia Paredes exhibe su obra en Washington DC
La muestra es un ejercicio de libertad creativa, con materiales de origen diverso
Cecilia Paredes, al lado de una de sus obras, durante la exhibición de su muestra "Archivo Natural: Objetos y Fotografías" en la galería Fernando Szyszlo de la Embajada de Perú en Estados Unidos.
Washington DC, 9 de febrero de 2012.- La muestra "Archivo Natural: Objetos y Fotografías" de la artista plástica peruana Cecilia Paredes fue inaugurada en la sala de exposiciones de la embajada del Perú en Estados Unidos, con una enorme acogida por parte del numeroso público asistente.
Las obras expuestas son un testimonio de la libertad creativa de Paredes. La artista usa sin ninguna restricción materiales de orígenes distintos, mezclando en un mismo espacio plumas de aves con sales marinas, raíces vegetales con texturas de arena, hojas disecadas con estructuras de silicona o tejidos naturales junto a esculturas transparentes.
Bajo sus manos y debido a su enorme destreza artística, todo cobra de pronto una nueva vida. Las obras expuestas son una mezcla de materiales y volúmenes, un archivo minucioso de la propia naturaleza de las cosas, como si la artista quisiera decirnos que hay sentidos ocultos en cada material orgánico viviente y que su tarea consiste precisamente en develar esos misterios, poniendo en contacto materiales distintos, completamente alejados uno de otro en la realidad circundante.
Lo mismo ocurre con sus fotografías. La artista logra camuflarse entre texturas, volúmenes y colores, desplazando su cuerpo hacia una dimensión desconocida, un universo de formas planas y unidimensionales, un espacio sin volumen, habitado únicamente por colores.
"Cuando se juntan materiales distintos en una misma obra, surge un diálogo. Y de esa conversación brota un nuevo sentido", señala Paredes. "En esta exposición he tenido la libertad absoluta de explorar la construcción del sentido, sin necesidad de responder a los requerimientos comerciales habituales de las galerías", dice. "He tenido la libertad de ser yo misma".
Cecilia Paredes tiene una larga y fructífera trayectoria plástica. Formada en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, con estudios de posgrado en la Escuela de Arte y Artesanía de Cambridge, Inglaterra, y en la Escuela del Nudo en Roma, Italia, su vida transcurre ahora entre San José y Filadelfia.
Entre sus numerosos premios obtenidos destacan su selección como Artista Internacional en FIA2008 en Caracas, Venezuela. En 2010, obtuvo el Premio al Mejor Artista extranjero otorgado por la Asociación de Críticos de Santiago de Chile. También ha sido merecedora del Premio Nacional de Grabado en Lima y el Primer Premio de Escultura en la Bienal de Costa Rica.
Sus obras se exhiben permanentemente en el Natural World Museum, de California; Museo del Barrio, de Nueva York; Museo de Arte de San Antonio, Texas; el Museo MMOMA de Moscú. También hay obras suyas en el Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, el Museo de Arte Moderno, de Panamá; el Centro Wilfredo Lam, en La Habana; y en el Instituto de Cultura Peruano-Norteamericano en Lima, entre otros.
La exhibición estará abierta al público desde el 7 de febrero hasta el 23 de marzo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario