lunes, 13 de febrero de 2012

LIBRO CONFLICTOS DEL ORO Y LA VIDA‏

* Próximo martes 21 en el Paraninfo de la UNT

Ex decano del Colegio de Economistas
presenta libro sobre conflictos del oro
El ex decano del Colegio de Economistas y actual profesor principal de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo, Herriot Elmer Rodríguez Nomura presentará el próximo martes 21 (10:00 a.m.) en el Paraninfo de la UNT su primer libro “Los conflictos entre el Oro y la Vida”.
El primer tema que aborda su texto es el sentido de la economía, una economía que en el mundo trata de lograr las más altas tasas de crecimiento posibles todos los años sin tomar en cuenta que los recursos del planeta son agotables.
Para Rodríguez Nomura actualmente existe una economía donde el peso grande del PBI mundial es netamente especulativa no relacionada a bienes y servicios; por ejemplo, el PBI mundial del 2010 de 63 mil billones de dólares, de los cuales relacionados a los bienes y servicios no llegaron ni a 11 mil billones de dólares, esto significa que creció especulando en la bolsa de valores del mundo.
“Es una economía virtual donde se da precio al oro, porque no tiene otro recurso donde proteger su riqueza virtual y es el precio del oro que precisamente el que induce a las inversiones depredadoras de los recursos naturales”, manifestó.

CONTRADICCIONES
“En la costa Chavimochic es un proyecto donde el gobierno y los empresarios han gastado millones de dólares para convertir tierras eriazas en fértiles, pero en el mundo andino los empresarios gastan millones de dólares para dañar la tierra fértil al extraer el oro que está debajo, esto es el sin sentido de la economía en donde la economía ya no es una ciencia social ahora es una ciencia bursátil”, denunció.
Otros temas del libro tratan sobre la sociedad de consumo, la intoxicación de tecnología, prospectiva de la economía del orbe, y en el último capitulo se titula “Cajamarca desde Yanacocha hasta Conga” donde demuestra que las inversiones mineras en Cajamarca específicamente, Yanacocha, no significó ningún desarrollo para dicho departamento: los indicadores de desarrollo del 2007-2010 son muy parecidos a los de 1993.
Rodríguez Nomura, economista con maestría en Contabilidad y Finanzas y estudios Doctorales en Planificación y Gestión, es profesor de la Escuela de Post Grado de la UNT y ha sido docente de la Universidad Nacional de Cajamarca; director secretario del Colegio de Economistas del Perú y ex Decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

Trujillo, domingo 12 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario