martes, 13 de marzo de 2012

Congresista Octavio Salazar plantea derogar decreto Supremo que crea Programa Servicio Voluntario de Apoyo a PNP‏

Por considerarlo inconstitucional
Congresista Octavio Salazar plantea derogar decreto Supremo que crea Programa Servicio Voluntario de Apoyo a PNP
Derogar el Decreto Supremo Nº 001-2012-IN que creó el Programa Servicio Voluntariado de Apoyo a la Policía Nacional, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) mediante el proyecto de ley N° 881/2011-CR.
“El Decreto Supremo Nº 001-2012-IN modifica la Ley  Orgánica de la Policía Nacional al incorporar en su estructura un cuerpo denominado “Policías Voluntarios”, lo cual se evidencia en el numeral 1.1º del artículo 1º del mencionado Decreto Supremo, que precisa la creación del Programa Servicio Voluntario de Apoyo a la PNP bajo el ámbito de la institución policial, con lo cual vía un Decreto Supremo se modifica una Ley Orgánica, lo cual es ilegal”, explicó.
Añadió que resulta una falta de respeto a la majestad del Congreso de la República y que es ilegal haber pasado por encima del Parlamento en un tema que era objeto de análisis y cuyo debate estuvo programado. “El artículo 51º de la Constitución establece que la carta Magna prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. Con lo cual un Decreto Supremo no puede modificar una Ley Orgánica”, detalló.
Refirió que es necesario modificar el citado Decreto Supremo de lo contrario se está  sentando un precedente que no se puede permitir en respeto al orden constitucional; al principio de separación de poderes consagrado  en el artículo 43º de la Constitución Política en concordancia con el numeral 1º del artículo 102° y el artículo 104º de la Carta Magna que establecen que le corresponde al Congreso de la República dar leyes y que puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar mediante decretos legislativos.
Además reiteró que si el objetivo es enfrentar la inseguridad ciudadana, lo que se necesita es afianzar la labor de las escuelas regionales de la PNP para formar a los nuevos efectivos considerando las características de las zonas geográficas y la idiosincrasia de la población de la región, a fin de garantizar su integración con los ciudadanos. 
Lima 13 de marzo de 2012
Oficina de Prensa y RR.PP. 
Congresista Octavio Salazar
Lic. Ysabel Limache R.
Comunicadora Social
999653324
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario