miércoles, 7 de marzo de 2012

Destacan labor de Perú en materia de DD.HH.‏

Alto Comisionado de la ONU resalta el trabajo realizado por el presente Gobierno

En el marco de la reunión sobre el establecimiento y la reglamentación del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Perú, el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, elogió durante su participación, el trabajo realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigido por el doctor Juan Jiménez Mayor, al considerar positivo el cambio de denominación del despacho que dirige así como el contenido y las competencias que ello implica.

El funcionario resaltó que es importante, porque “se muestra una voluntad política de introducir el tema de derechos humanos a un nivel de Poder Ejecutivo, por tanto le damos la bienvenida. La administración actual ha avanzado mucho en muy poco tiempo con temas puntuales y sensibles como es el reconocimiento de los pueblos indígenas en materia de consulta previa”, señaló en la reunión que congregó a funcionarios de alto nivel de los gobiernos de la región de Sudamérica, responsables de los asuntos correspondientes a Derechos Humanos.

“La oficina que represento viene trabajando con distintas autoridades de este país en tareas de formación de funcionarios del Estado. Ya hemos capacitado al Poder Judicial, Corte Suprema y a la Academia de la Magistratura. Ahora estamos trabajando con autoridades del Poder Ejecutivo que tomaron la decisión de tener un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos apoyando en la estructuración de esta importante función”, dijo en la cita que se realizó en la sala de reuniones del despacho ministerial.

El Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas destacó además que la administración actual ha avanzado también en cuanto a derechos económicos, sociales, culturales, y con mayor inclusión. “Perú como muchos países de la región y fuera de la región siguen teniendo deudas en esta materia, para lo cual deberán seguir trabajando”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario de las Naciones Unidas informó que nuestro país, así como el resto de países de las Naciones Unidas pasarán este año el Examen Periódico Universal (segundo ciclo), que determinará la evolución en el tema derechos humanos.

“El Perú pasó hace cuatro años por ese primer ciclo, tuvieron muy pocas recomendaciones ya que era un proceso nuevo. Ahora, esperamos que Perú se presente en este segundo ciclo con un alto grado de implementación. Una de las obligaciones que ha asumido voluntariamente Perú es la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos y creemos que con la creación de este nuevo viceministerio será una de las líneas que más prioridad tendrá en este momento”, remarcó.

Antes de concluir su alocución, el funcionario de la ONU resaltó que no todos los países tienen una institucionalidad en materia de derechos humanos como la tiene Perú.

“No todos los países tienen una institucionalidad como la quiere tener el Perú. Argentina tiene una que ha venido trabajando hace años, en el caso de Paraguay es reciente, Uruguay está analizando qué tipo de institucionalidad utilizar, lo mismo en Chile donde hay ya un proyecto de ley que recién se va a presentar “, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario