miércoles, 14 de marzo de 2012

Fondo Social Alto Chicama y Minera Barrick inician implementación de programa “Matemáticas Para La Libertad” 2012‏

Fondo Social Alto Chicama y Minera Barrick inician implementación de programa “Matemáticas Para La Libertad” 2012

Proyecto beneficiará a más de 60,000 escolares y 1,200 docentes de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Material Educativo fue presentado en conferencia de prensa y ya se encuentra rumbo a más de 670 Instituciones Educativas del ande Liberteño.
Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo concertado entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama*, Minera Barrick y el Instituto Apoyo, hoy se anunció en las instalaciones del Hotel Libertador de Trujillo, el inicio del programa “Matemáticas Para la Libertad” correspondiente al 2012.
Esta importante iniciativa nace en el año 2003 gracias al Instituto Apoyo quienes crearon el programa antes denominado Matemáticas para Todos y cuyo objetivo final es acercar a los escolares a esta materia, mediante una metodología didáctica y lúdica que facilite su aprendizaje.
Este proyecto en un inicio beneficiaba a 97 colegios, pero hoy debido a su relevancia Minera Barrick y la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama se sumaron al programa por considerarlo de vital importancia en el desarrollo educativo de la Región, haciendo posible extender sus beneficios a 679 Instituciones Educativas de la Región La Libertad; es decir, que ahora llega al 100% de las escuelas de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión beneficiando a un promedio de 60 mil escolares.
Este programa además, también beneficiará este año a aproximadamente 1,200 docentes, quienes participaran, como en años anteriores, con entusiasmo en capacitaciones y talleres que harán posible que sus alumnos reciban una mejor enseñanza de las matemáticas.
Santos Ruíz Guerra, vocero del Fondo Social Alto Chicama y Alcalde de la Municipalidad de Sanogorán manifestó: “Los alcaldes de las municipalidades de Otuzco, Usquil, Sánchez Carrión, Sanagorán, Santiago de Chuco y Quiruvilca, somos miembros del directorio del Fondo Social Alto Chicama, y apostamos por este proyecto porque estamos conscientes de que la educación es la base del progreso y el desarrollo sostenible de nuestros pobladores”, a su vez afirmó que el programa contribuye a mejorar los niveles de aprendizaje logrando que las escuelas que lo aplican logren resultados en matemáticas por encima del promedio nacional de escuelas rurales.
Alfredo Anderson, Gerente de Responsabilidad Social de Minera Barrick, resaltó los exitosos resultados del proyecto educativo a lo largo de los años de su implementación, lo cual ha significado que el 43% de las escuelas de la Región La Libertad estén siendo atendidas con fondos provenientes de aportes de Minera Barrick, propios o a través del Fondo Social Alto Chicama, situación sui géneris, que ha significado el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Educación.

Este programa “Matemáticas para la Libertad” es sólo un muestra de lo que se puede lograr cuando se hace un trabajo conjunto y bien coordinado, cuyos logros al final se verán reflejados en desarrollo de la región y de nuestro Perú.


* La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama nace el 5 de junio del 2009. Su misión institucional es ejecutar proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de la población ubicada en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco. Sus recursos provienen de las regalías que paga Minera Barrick por sus operaciones en la mina Lagunas Norte en La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario