jueves, 8 de marzo de 2012

Inversión de gobiernos locales mejoró en Febrero 2012‏

EN EL MES DE FEBRERO
GOBIERNOS LOCALES MEJORARON SU INVERSIÓN
Reporte seguimiento de Inversiones del Sector Público a Febrero 2012
Los gobiernos locales mejoraron sus inversiones en el mes de febrero del presente año. De acuerdo a información del MEF-SIAF, las municipalidades invirtieron S/. 601 millones frente a los S/. 158 millones que ejecutaron en el mismo mes de febrero del año pasado, haciendo un incremento real de 264%.

Los gobiernos locales también superaron a las inversiones realizadas por los otros niveles de gobierno. El gobierno nacional invirtió S/. 276 millones y los gobiernos regionales S/.253 millones. (Gráfico N
º 1)
Gráfico Nº 1Descripción: Descripción: image007.png@01CCFD08.DD7E9D50
Fuente: MEF-SIAF
Elaboración: REMURPE
Los proyectos en que más gastaron los gobiernos locales fueron en transporte con S/.  169 millones, saneamiento con S/. 129 millones y educación con S/. 62 millones. En transporte destacaron los del área urbana con S/. 113 millones; mientras en saneamiento fue compartido entre el área urbana con S/. 66 millones y el área rural con S/. 63 millones.  En educación se utilizaron principalmente los recursos en infraestructura y equipamiento con S/. 40 millones, localizándoseles en los departamentos de Cusco (S/. 6 millones), Loreto (S/. 5 millones), La Libertad (S/. 4 millones) y Piura (S/. 4 millones, entre otros.

Las municipalidades que más invirtieron fueron de los departamentos de Cusco con S/. 82 millones, Lima con S/. 72 millones, La Libertad con S/. 45 millones y Cajamarca con S/. 43 millones.

Avance de Ejecución
Las municipalidades registraron 7.1% en el avance de ejecución al mes de febrero con lo que mejoraron a los 2.8% marcados el año pasado durante los dos primeros meses. Los mayores avances se dieron en las municipalidades de los departamentos de Tumbes con 16.3%, Loreto con 14.7%, San Martín con 11.7%, Lambayeque con 10.2% y Huancavelica con 9.0%. (Gráfico Nº 2)

Gráfico Nº 2
(a febrero)
Descripción: Descripción: image008.png@01CCFD08.DD7E9D50
Fuente: MEF-SIAF
Elaboración: REMURPE
Este avance de ejecución es significativo al darse dentro una variación del presupuesto de proyectos de los gobiernos locales de S/. 6,965 millones del presupuesto de apertura (PIA) a S/. 10,463 millones del presupuesto modificado (PIM), variación nominal de 50%. Esto debido a la prolongación de inversiones que viene permitiendo la utilización de saldos de balance del 2011, política demandada por los gobiernos locales y considerada en la ley de presupuesto de este año.

Es por ello que la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, realizó el 2 de Marzo, la Ceremonia de Premiación Mejor Inversión para la Inclusión Social 2012, donde se entregó un distintivo a los alcaldes socios que destacaron por su alto nivel de inversión en las áreas de transportes, educación, salud, entre otros. Evento en el que la ministra Carolina Trivelli reconoció la iniciativa de REMURPE al organizar espacios como este que motivan a los alcaldes a realizar un esfuerzo para la inversión municipal, que es difícil por el tiempo, pero que se puede cumplir para llevar a cabo las obras que se han acordado con los consejos y la población. “Eso es lo que nos resulta un gobierno local realmente inclusivo, en donde se respetan los procedimientos, las voluntades, los tiempos y los acuerdos, parte del esfuerzo que REMURPE premia hoy” declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario