lunes, 12 de marzo de 2012

MINISTRA DE LA MUJER Y SEGUNDO VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO SUPERVISARON SITUACION DE INTERNOS EN DOS CENTROS JUVENILES.‏

Se evalúa la conformación de una comisión multisectorial para transferir estos centros al sector
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez visitó los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ex Escuela Correccional de Varones de Maranga y Santa Margarita de Mujeres, acompañado del Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro y los jóvenes de la Asociación Civil Brigada Psicólogos en Acción.
Jara Velásquez compartió una mañana de diálogo con los adolescentes internos en estos centros de readaptación social, oportunidad que tuvieron los jóvenes para expresar sus inquietudes y experiencias vividas al interior, los cuales agradecieron a la ministra la visita y las donaciones brindadas. 
Dichas donaciones consistieron en zapatillas, pelotas, sandalias y polos, para los hombres y en el caso de las mujeres, se les otorgó ganchos para cabello, alfombras de cama, bijouteria, canastillas, esponjas, colettes para cabello, sandalias, casacas, chompas y carteras, entre otros enseres indispensables para los talleres de costura se brindó telas, cierres, cabezales de máquina de coser, deslizador de cierre, blondas, etc.
La ministra del MIMP dijo que en la última sesión de seguridad ciudadana,  el Presidente del Poder Judicial, Cesar San Martin, le ha solicitado al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso que estos centros juveniles pasen a formar parte del MIMP, para ello “he propuesto que se conforme una comisión de transferencia presidida por un representante del MIMP e integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio de justicia y la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta comisión evaluará en qué condiciones se encuentran estos centros y si es viable la transferencia o no”, precisó la funcionaria.
Declaró la Gerente de los Centros Juveniles de Lima, Janet Luna Muñoz que a nivel nacional tenemos 10 centros juveniles de los cuales 9 de ellos son en sistema cerrado o medida de internamiento  y uno abierto (cuando los jueces le dan alternativas de libertad) y el Sistema de Orientación Adolescente - SOA. La población interna en sistema cerrado es de 1,485 personas y en sistema abierto asciende a 683.
El Centro juvenil de Varones de Lima cuenta con 744 internos de los cuales el 83% están sentenciados y el 17% procesados. En Santa Margarita tenemos 52 mujeres, de las cuales 82% están sentenciadas y 18% procesadas, mientras que en el SOA atendemos a 406 jóvenes.
La ministra precisó que lo que se quiere es brindar a estos jóvenes la oportunidad de desarrollarse, “sé que quieren salir y no pueden, mientras tanto aquí serán capacitados en algún taller que les permita reinsertarse a la sociedad y me comprometo a trabajar por Ustedes, pues vendré a escucharles y trabajaré por Ustedes”.
Los funcionarios de los centros juveniles visitados solicitaron el apoyo de la ministra para que estos jóvenes tengan ayuda psicológica y logren sentirse queridos y de esa manera se generará confianza en ellos mismos.
-- 
Lic. Alejandra de América Custodio Hernández.
Comunicación Social
RPM  #975004880
Cel. 979789294

No hay comentarios:

Publicar un comentario