miércoles, 14 de marzo de 2012

Ministro de Justicia invita a congresistas a visitar instalaciones de penal civil Virgen de la Merced‏

Ministro de Justicia invita a congresistas a visitar instalaciones de penal civil Virgen de la Merced
Juan Jiménez Mayor descarta algún tipo de privilegios al interno Antauro Humala

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, invitó a  todos los congresistas del país a visitar las instalaciones del penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, en las que se encuentra recluido el interno Antauro Humala.

“Este penal tiene barrotes, rejas y ha sido inspeccionado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Los congresistas pueden acudir cuando quieran y las veces que quieran al penal (…) Pueden hacer visitas inopinadas. Tienen las puertas abiertas, pues no tenemos nada que esconder”, aseveró.

Durante su presentación ante la  Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, acompañado del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, el ministro Jiménez demostró que Humala Tasso no tiene privilegios en su reclusión en este centro penitenciario.

Al comentar las denuncias periodísticas sobre el acceso de Antauro Humala  a hacer uso de un celular e Internet, subrayó que comparte la “indignación” que tienen los parlamentarios  y la opinión pública por el hecho.

“Lo que ha habido aquí es un acto de corrupción, alguien que se hizo de la vista gorda o que ha propiciado que esta persona tenga esta situación”, agregó.

El titular de Justicia y Derechos Humanos reiteró que el traslado de este interno se debió al riesgo que corría la seguridad  de éste y  familiares directos del presidente de la República, Ollanta Humala,  de acuerdo a reportes de inteligencia del INPE.

En otro momento, pidió a los legisladores que aprueben el proyecto de ley que sanciona la tenencia de celulares en los penales, como parte de la política de lucha contra criminalidad que impulsa su sector.

El ministro informó  que su portafolio, a través del INPE, está impulsando la concesión de un sistema integral de comunicaciones para los penales con bloqueo de señales de celulares e Internet, que permita acabar con las acciones delictivas que se organizan desde las cárceles del país.

“Bloquearemos las llamadas a celulares en todos los penales del país, con un proyecto que no le costará ni un centavo al Estado. La medida se ejecutaría gracias a un convenio de carácter público-privado, siendo Proinversión la entidad encargada de evaluar la propuesta y realizar el concurso público respectivo”, explicó.

Al respecto, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, detalló que espera terminar para fin de año con este problema, mediante el sistema de bloqueadores mencionado, cuya eficacia se demostró en una prueba piloto realizada en el penal para Reos Primarios, ex San Jorge.

En ese sentido, se exhibió un reportaje periodístico de un medio de comunicación local, donde los congresistas apreciaron la eficacia del sistema planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario