miércoles, 7 de marzo de 2012

nota sobre Antráx

GERENCIA REGIONAL DE SALUD Y SENASA NO CONFIRMAN CASOS DE ANTRAX
Según reportes la Oficina General de Epidemiologia del Ministerio de Salud en los últimos 11 años La Región La Libertad no ha registrado casos de ántrax o carbunco en humanos; por tanto ante las versiones respecto a posibles casos en Sinsicap- Otuzco la Gerencia Regional de Salud La Libertad no las confirma.
Con respecto al caso de Puzna- Sinsicap, el día 05 de Marzo se tuvo conocimiento por personal de SENASA que habían muerto dos reses probablemente por carbunco, las que fallecieron entre el 22 y 25 de febrero del presente año. Ayer 6 de Marzo un equipo de personal de salud viajó a la zona para realizar la investigación epidemiológica de probable caso de carbunco en ganado vacuno. Se visita a la familia dueña del ganado, de las cuales 9 de sus integrantes estuvieron en “contacto” con el ganado vacuno muerto, y que participaron en el descuartizamiento o en el pastoreo de los animales enfermos. Se realizo la toma de muestra de sangre a 5 personas, muestras que ya han sido enviadas al Laboratorio y nos encontramos a la espera de los resultados; hoy se tomarían las muestras a las 4 personas que faltaban, pues el día de ayer no se encontraron.

Como medida preventiva el personal de salud indicó tratamiento profiláctico a las 9 personas que estuvieron en contacto directo, de las cuales  7 son adultas y 2 menores de edad. Cabe resaltar que de las  personas  expuestas, al examen clínico no presentan síntomas algunos ni mucho menos lesiones en la piel

La zona de Puzna es inaccesible pues la corriente del rio y está incrementando su caudal por las lluvias; para poder visitar a las familias el personal de salud tiene que cruzar el rio, ya que no cuenta con puente de acceso.

El Carbunco es una enfermedad que afecta a los animales herbívoros y secundario o accidentalmente a los humanos, es frecuente en personas que manipulan animales infectados o muertos y que consumen carne insuficientemente cocida. Se presenta principalmente en la costa del Perú con mayor  incidencia en los departamentos de Lima e Ica, esporádicamente en valles interandinos. El agente transmisor de la enfermedad es el Bacillus anthracis. 
El Carbunco en los animales, es común en áreas en donde hay antecedentes de esta infección, la cual se produce por la ingestión de pastos o aguas contaminadas con esporas del agente transmisor.Los síntomas de esta infección en el animal, consiste en fiebre, cese de rumia, excitación seguida de decaimiento, dificultad respiratoria, incoordinación de movimientos, convulsiones y muerte. Todo animal que muere de carbunco se encuentra infectado en todos sus tejidos y por ende puede contaminar todo el medio en donde se encontraba (suelo, pasto, agua y personas que manipularon el animal vivo o muerto) y esto puede ocasionar riesgo de contagio a otras animales o personas. Condiciones ambientales como lluvias e inundaciones pueden diseminar estos microorganismos infecciosos (esporas).
La enfermedad es transmitida al hombre principalmente por animales (ganado vacuno, caprino, ovino, porcino y otros) o elementos infectados. La transmisión se realiza a través del contacto directo con la carne, pelos, lanas, cueros o productos procedentes de animales infectados que han muerto por carbunco. Otras formas de contraer la enfermedad son por inhalación de esporas o por ingestión de carne contaminada.
El PERIODO DE INCUBACIÓN de la enfermedad es de 2 a 7 días, con un promedio de 48 horas después del contacto (cutáneo). En las otras formas de presentación suele ocurrir en un período menor a 24 horas. 

La FORMA CLÍNICA más frecuente en nuestro país es Por la piel: carbunco cutáneo: Se produce por contaminación de la piel presentando escozor en la parte expuesta de la piel,  luego aparece una pápula, ésta evoluciona hacia la formación de una escara negra.  Si el paciente presente estos síntomas y no acude al establecimiento de salud para recibir tratamiento oportuno, la infección puede progresar hasta producir la muerte. Las otras formas clínicas son las Gastrointestinal y Respiratorio que es poco frecuente.
Entre Las ACCIONES de gestión territorial para PREVENir LA ENFERMEDAD que se vienen realizando son intensificar alianzas transectoriales, que implique ordenar y establecer mecanismos de coordinación fluida con actores sociales y la sociedad civil organizada para que se incluya en su agenda transectorial el riesgo de la problemática sanitaria del carbunco y en ese marco promover la generación de políticas públicas saludables. Asi mismo a nivel de familias y comunidades se viene promoviendo la participación comunitaria conducente a mejorar las condiciones y ordenamiento del medio ambiente, orientada a promover entornos saludables (viviendas, mercados, comunidad), dando énfasis en las familias para una adecuada crianza de animales, importancia en la vacunación a su ganado y educación respecto a las medidas preventivas y principales síntomas de la enfermedad para intensificar la vigilancia comunal en la captación temprana y referencia oportuna de posibles pacientes infectados

Cabe recalcar que todo cadáver con sospecha y/o confirmación de carbunco no se debe practicar la necropsia. Para manipular animales con sospecha o confirmación de carbunco se debe tomar las respectivas medidas de bioseguridad, protección respiratoria y vestimenta protectora.



-- 
Gerencia Regional de Salud-La Libertad

Pag. Web : www.diresalalibertad.gob.pe
E-mail :comunicaciones@diresalalibertad.gob.pe

Calle Las Esmeraldas 403 Urb. Sta. Ines
Telef. 044-231515        044-222201   Anexo 222

No hay comentarios:

Publicar un comentario