miércoles, 7 de marzo de 2012

ONPE promueve los derechos políticos de más de 14 mil mujeres en distritos pobres y de extrema pobreza‏

En siete departamentos y con apoyo del Fondo Italo Peruano (FIP)
ONPE promueve los derechos políticos de más de 14 mil mujeres en distritos pobres y de extrema pobreza

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) promueve el ejercicio de los derechos políticos de 14, 639  mujeres en 52 distritos pobres y en pobreza extrema de Amazonas, Loreto, Junín, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Apurímac, con apoyo del Fondo Italo Peruano (FIP).
 
El trabajo se desarrolla en el marco del proyecto denominado “Validación de estrategias e instrumentos de intervención para promover el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en distritos pobres del país”.

Para este efecto, hacia estos lejanos distritos, todos rurales, se desplazan 22 capacitadores quechua hablantes y siete supervisores, quienes emplean estrategias e instrumentos renovados que se pusieron en práctica de manera exitosa en los años 2005 y 2007, durante el desarrollo de un plan similar ejecutado con el apoyo de la Comisión Europea. 

La meta del proyecto es que las mujeres de los distritos de intervención conozcan sus derechos políticos y los mecanismos para ejercerlos. Se trabaja en dos derechos: sufragio (elegir y ser elegido) y a participar en asuntos públicos.

En la primera fase de la intervención, realizada entre octubre a diciembre de 2011, se capacitaron 13, 362 mujeres y 996 hombres en los talleres programados por distrito. En la ejecución de esta etapa se realizaron, además, reuniones de sensibilización a nivel regional y provincial, con participación de autoridades locales, líderes y lideresas de la zona.

La segunda etapa del proyecto se encuentra en diez distritos: Chirimoto (Amazonas), Chungui, Independencia, y Pacaycasa (Ayacucho), Caraybamba (Apurímac), Castrovirreyna, Laria y Acostambo (Huancavelica), Cochabamba (Huánuco) y Heroínas Toledo (Junín). 

La validación de las estrategias e instrumentos se produce en el proceso mismo de capacitación, a través de talleres y reuniones de sensibilización. Para esta tarea se utilizan dípticos, afiches, rotafolios y láminas educativas.

En los distritos, provincias y regiones comprendidas en el proyecto, el 79% de los cargos públicos son ocupados por hombres. Asimismo, hay 74 regidoras distritales o provinciales y sólo una mujer es alcaldesa distrital (Jamalca, provincia de Utcubamba, Amazonas). 

Este trabajo compromete a la ONPE a seguir extendiendo su labor a otras comunidades con características semejantes, promoviendo la inclusión, la equidad de género y la  interculturalidad, bajo la convicción que la superación de la pobreza, entre otros aspectos, requiere de ciudadanas y ciudadanos que reconozcan y ejerzan sus derechos políticos de forma plena. 

A la fecha, el organismo electoral realiza actividades orientadas a la promoción y el ejercicio de los derechos políticos en los diferentes sectores de la sociedad, especialmente en las instituciones educativas, en las organizaciones políticas y en poblaciones excluidas, entre ellas, las mujeres de zonas geográficas alejadas, contribuyendo de esta manera a la consolidación democrática del país.

Lima, 7 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario