miércoles, 7 de marzo de 2012

"Trujillo de Extremadura: Tierra de Conquistadores"

En Centro Cultural del Banco de la Nación
Se inauguró muestra “Trujillo de Extremadura”
En el marco de la celebración del 477° aniversario de la fundación de la ciudad de Trujillo se inauguró la muestra documental “Trujillo de Extremadura: Tierra de conquistadores” en el visitado Centro Cultural de Trujillo.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde de nuestra ciudad Ing. César Acuña Peralta; el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Carlos Díaz Mariños y los ilustres visitantes del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo de Extremadura, Alberto Casero Ávila acompañado del Concejal de Cultura, Julio Bravo y el Concejal de Participación Ciudadana, David Pablos Jiménez.
El Centro Cultural de Trujillo se engalanó la noche del sábado 3 de marzo para la inauguración de esta importante muestra. Las palabras iniciales de bienvenida fueron las del Sr. Carlos Díaz Mariños, presidente ejecutivo del Banco de la Nación, quien expresó su satisfacción a nombre la Fundación Cultural de la institución que preside por el esfuerzo desplegado para cristalizar la muestra y la visita de los ilustres visitantes de la península ibérica.
A su turno, el Ing. Acuña Peralta procedió con el saludo a las autoridades presentes y a los invitados. “Agradezco la idea de impulsar la cultura de Trujillo que nos hará recuperar el título de Trujillo capital de la Cultura”, acotó. Asimismo, agradeció al Banco de la Nación por apostar por la cultura del País y anunció que concretará la creación del Centro Cultural Municipal para el próximo año. El Profesor Samuel Hooker Noguera, Director del Centro Cultural de Trujillo y artífice de la muestra documental, saludó efusivamente a los visitantes de España y a las autoridades, cautivando la atención del público asistente con la historia de doña María de Escobar, esposa de Martín de Estete, quien realizó el primer trazo de nuestra ciudad. Es así que recordamos a Doña María de Escobar como la primera mujer que sembró trigo y la primera vecina de Trujillo del Perú.
Posteriormente, se proyectó un video llamado “Corazón de Extremadura” sobre Trujillo de España y sus diferentes festividades. Como una sorpresa para los invitados de España, se mostró además un video con fondo musical al compás de Marinera trujillana en el que se narró la historia de Trujillo de Extremadura.
El encargado de inaugurar la muestra documental fue Don Alberto Casero Ávila, quien agradeció profundamente al Ing. César Acuña y a don Carlos Díaz por la invitación y la oportunidad de presentar la muestra documental. “Siento una profunda emoción, alegría y sentimientos encontrados de estar en Trujilllo y el Perú por primera vez, veo en Trujillo una ciudad dinámica y en pleno crecimiento”,. manifestando que Trujillo de España -a comparación de nuestra ciudad- es pequeña, pues cuenta con cerca de 10,000 habitantes; comentó además que la UNESCO posiblemente declare este 24 de junio a Trujillo de España como Patrimonio Cultural, lo que esperan se haga realidad.
Agradeció también a Hooker Noguera por la iniciativa y magnífica presentación de la Muestra que servirá para acercar más estas dos ciudades. Aseveró que , “España no será más europea hasta que no consiga integrarse con esa otra España que forman los pueblos iberoamericanos; Iberoamérica no será más americana hasta que consiga integrarse sólidamente con España”, sentenció Casero Ávila e hizo votos para que ambas ciudades estrechen y afiancen los lazos culturales iniciados.
El ilustrísimo visitante concluyó dando lectura a una carta del año 1,560 del archivo de Trujillo extremeño, en la que un lugareño contaba a sus paisanos las bondades que Trujillo del Perú ofrecía en aquel tiempo y alentaba a los destinatarios a venir al Perú.
En el ingreso a las salas que contienen la muestra documental se ha recreado el Arco del Triunfo de Trujillo de Extremadura. La exposición presenta fotografías, grabados, mapas, planos, textos y vídeos de la evolución histórica de la ciudad extremeña, así como de las actividades que desarrolla actualmente.
Los invitamos a disfrutar de esta asombrosa muestra acopiada de historias y a conocer también este bimilenario Trujillo de Extremadura, en nombre del que se fundara nuestra ciudad.


Trujillo, 05 de marzo de 2012
Centro Cultural de Trujillo
Fundación Cultural del Banco de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario