martes, 10 de abril de 2012

Analizarán la Consulta Popular de Revocatoria en ciclo de conferencias de la ONPE‏

El derecho a la Consulta Popular de Revocatoria, contemplado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), será analizado este miércoles 11 de abril, a partir de las 18:30 horas, en el marco del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral 2012”, que organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El tema será expuesto por el decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Chanamé Orbe, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política.

La Consulta Popular de Revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para recortar el mandato de sus autoridades regionales, locales y magistrados que provengan de una elección popular. La consulta debe ser solicitada por un 25% de los electores y electoras de una circunscripción con un máximo de 400 mil firmas.

El 30 de setiembre del presente año se realizará de la primera consulta popular de revocatoria correspondiente al período de gobierno regional y municipal 2011-2014, cuya organización y ejecución está a cargo de la ONPE.

Esta consulta será la octava que se llevará a cabo en nuestra historia electoral desde la entrada en vigencia, en 1994, de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

La conferencia "Consulta Popular de Revocatoria", se realizará en el auditorio de la ONPE (jirón Washington 1894 – Lima). El ingreso es libre, previa inscripción a través del correo electrónico: dialogoelectoral@onpe.gob.pe. Mayor información en: www.onpe.gob.pe

Lima, 10 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario