miércoles, 11 de abril de 2012

artículo

CÓMO CONSEGUIR DONACIONES
Actualmente las asociaciones sociales a nivel nacional conllevan problemas de subsistencia y de representatividad, esto debido a que no cuentan con el apoyo netamente económico que les permita cumplir sus fines y objetivos para lo cual fueron creadas.
Si bien es cierto que al crearse algunas asociaciones sociales sobreviven de los aportes de sus socios o miembros, con el tiempo estos aportes comienzan a retrasarse para posteriormente extinguirse, dejando al representante legal o Presidente de la institución completamente solo, porque al no existir un aporte económico difícilmente éste podrá moverse a algún sitio a hacer alguna gestión, salvo excepciones.
Por ello es importante dar a conocer a las asociaciones sociales y a los líderes de los Gobiernos Locales una herramienta clave, que les permita contar con recursos económicos que les ayude a cumplir con sus fines y objetivos para lo cual fueron creadas.
Esta herramienta clave se denomina: Donaciones por impuestos. Este sistema consiste en la deducción de los impuestos que normalmente paga a la SUNAT el empresario y comerciante, y que según la ley del Impuesto a la Renta, puede donar hasta un 10% del total de sus impuestos a una asociación sin fines de lucro (Ley del Impuesto a la Renta, Art. 37, inc. X).
Quiénes reciben las donaciones: Sólo podrán recibir estás donaciones las asociaciones que se encuentran calificadas previamente por el Ministerio de Economía y Finanzas como entidades perceptoras de donaciones.
Qué tipo de donaciones se puede recibir: Según la normatividad, se puede recibir donaciones en dinero en efectivo, así como bienes muebles e inmuebles.
Qué tipo de asociación puede calificar para recibir donaciones: Las asociaciones educativas, de salud, culturales, deportivas, científicas, literarias artísticas, de asistencia o bienestar social, y las de patrimonio histórico cultural indígena.
Corresponde a los alcaldes que conforman la recién creada Mancomunidad del Valle de Jequetepeque, informar a sus instituciones locales sobre estas herramientas económicas. De igual forma se estaría contribuyendo a formalizar y legalizar a muchas asociaciones sociales que no tienen el conocimiento necesario de los beneficios de estar legalmente constituida. Concientizar, a la vez, a
que la población ya deje de estar asociándose en “Comités”, que si bien tienen el reconocimiento municipal, tienen muchas limitaciones.
A través de la ONG Instituto Peruano de Asesoría Legislativa para el Desarrollo –IPALD, se viene haciendo asesorías técnicas sobre esta herramienta clave de donaciones por impuestos, a ONGs, y a asociaciones sin fines de lucro constituidas.
También a Municipalidades Provinciales y Distritales a nivel nacional, para que a través de sus autoridades y nuestra ONG, se puedan implementar talleres en cada Centro Poblado, Asentamiento Humano, Pueblos Jóvenes, Comunidad, y de esta manera la población empiece a organizarse legalmente y con apoyo económico que podrá pedir como donación a empresarios y comerciantes de su localidad.

Kiko Castillo Florian (Guadalupe) pcastillo2000@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario