lunes, 16 de abril de 2012

CAJAMARCA: ALCALDE MARIN AGUSTI EXIGE OBRAS PARA SU DISTRITO‏

Huasmín exige al gobierno central destinar presupuesto para proyectos de agua, saneamiento, carreteras, infraestructura educativa y postas médicas

Viernes, 13 Abril, 2012 - 22:23
 
Alcalde José Marín dijo que el gobierno central está en la obligación de invertir en su distrito, tras sostener una reunión con los ministros de Agricultura y el Ambiente.
 
Por Tito Vera Cubas

La deuda del gobierno central con el distrito de Huasmín debe cumplirse; por eso el alcalde distrital, José Marín, se reunió hoy con el Ministro de Agricultura -Luis Ginocchio Balcázar- y del Ambiente -Manuel Pulgar Vidal- en la ciudad de Lima con la finalidad de abordar la problemática del distrito para el financiamiento de proyectos de carreteras, infraestructura educativa, salud, agua y saneamiento básico.

El burgomaestre de Huasmín presentó proyectos a los citados ministerios para que destinen el financiamiento correspondiente para solucionar las múltiples las necesidades de la población que estuvieron por años abandonados y no reciben ningún tipo de apoyo.

Los ministros Luis Ginocchio Balcázar (Agricultura) y Manuel Pulgar Vidal (ambiente) se comprometieron brindar la asistencia técnica para 13 viveros forestales y un botiquín veterinario distrital. En otro momento dijo que que el miércoles 25 de abril se volverá a reunir para determinar el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento, carreteras, infraestructura de cuatro colegios (Llanguat, Jerez, Chugur, Vista Alegre y tres postas médicas, etc.

Recordemos que el gobierno central nos pidió proyectos y lo presentamos, esperamos que nos destinen el presupuesto necesario para solucionar los problemas de mi pueblo, porque siempre estuvo olvidado, enfatizó.

José Marín (fue enfático al indicar) en ningún momento se trató el tema Conga y no aceptaré condición alguna del gobierno central, porque la defensa del agua y la vida no se negocia.

Cajamarca será sede de la mancomunidad regional

Viernes, 13 Abril, 2012 - 17:17
 
Consejo de los gobiernos regionales: La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín se reunirán para concertar la ejecución de proyectos integrales.
 
Por: Tito Vera Cubas

El objetivo de las mancomunidades regionales es impulsar proyectos estratégicos de envergadura que permita la integración de las regiones; por tal motivo el Consejo Regional de Cajamarca mediante Acuerdo Regional Nº 012 aprobó realizar la “VII Asamblea de la Mancomunidad Regional Amazonas, San Martín, La Libertad y Cajamarca” programado para el 26, 27 y 28 de abril.

El consejo en pleno de las regiones: La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín asistirán a la asamblea de la mancomunidad para debatir la siguiente agenda: aprobación del estatuto de la Mancomunidad Regional, elección del consejo directivo para el año 2012, instalación de la asamblea y juramentación del consejo directivo, informe y entrega de cargo de la mesa electa.

En éste importante espacio, los gerentes de cada gobierno regional expondrán las propuestas de inversión de proyectos de envergadura que involucre la participación de las regiones integrantes de la mancomunidad.

La mancomunidad tienen la oportunidad de ejecutar acciones, convenios interinstitucionales y proyectos conjuntos entre los gobiernos regionales que comparten cuencas hidrográficas, corredores viales, turísticos, económicos y zonas ecológicas comunes, que involucren participación financiera y técnica.

Elaborar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que faciliten o auspicien el desarrollo económico, productivo y sociocultural, gestionando la captación de recursos financieros, humanos y técnicos, en concordancia con las normas vigentes.

Procurar la mejora de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los gobiernos regionales dando cumplimiento a las normas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, propiciando la participación ciudadana, la modernización de la gestión y los procesos de integración y desarrollo económico regional.

Convenio PSI con GRC promoviendo la tecnificación de riego en el Perú

Viernes, 13 Abril, 2012 - 14:47
 
Lanzamiento del programa de inversiones PSI- sierra
 
Por: Eliana Torres Jiménez

Con el objetivo de contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola, promoviendo el cambio sostenible de una agricultura tradicional por una de mayor rentabilidad, se reunieron esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca,funcionarios del Gobierno Regional, la autoridad administrativa del agua, administradores locales de agua de la región Cajamarca; directivos y agricultores de las juntas de usuarios del Mashcon, Chonta y Cajabamba; el Ing. José Aguilar Dámaso, director de la oficina de gestión del riego del programa subsectorial de irrigaciones, especialistas del PSI-SIERRA, quienes fueron convocados con el fin de realizar el lanzamiento de dicho programa.

La finalidad del convenio es la participación conjunta en la ejecución y financiamiento de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego (subcomponente A.1) e implementación de sistemas de riego tecnificado (componente B) en el marco del proyecto PSI(programa sub sectorial de irrigación) sierra en el ámbito del Gobierno Regional de Cajamarca.

Este programa tiene planificado una duración de 5 años, comprendidos entre el (2011 al 2015), las juntas de usuarios beneficiarias son las del Río Chonta, Cajamarquino, Mashcon,Crisnejas y Alto Llaucano.

Proyectos Identificados a Ejecutar en el Periodo 2012

*Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego canal Carahuanga de la localidad de Carahuanga, distrito de Baños del Inca, Provincia de Cajamarca.

*Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego canal Quinrayquero de la localidad Quinrayquero, distrito de Namora, provincia de Cajamarca.

*Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego canal la Collpa en la localidad de la Collpa, distrito de Jesús, provincia de Cajamarca.

*Mejoramiento del servicio de agua de sistema de riego canal Atunmayo, en la localidad de Atunmayo, distrito de Cajamarca, provincia de Celendín.

La Región participa con el financiamiento del 40% y el PSI financia a través del convenio de prestamo en el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego y la implementación de riego tecnificado.
 

Estiman 89,552 personas indocumentadas en Región Cajamarca

Viernes, 13 Abril, 2012 - 14:35
 
Comisión Técnica por el Derecho a la Identidad y Aseguramiento- DIA, realizarán censo en la Región
 
Por: Eliana Torres Jiménez

El Área de Protección Social de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, en reciente reunión técnica evaluaron el Plan Operativo del Derecho a la Identidad y Aseguramiento, en coordinación con el Comité Técnico conformado por la RENIEC,la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, la Dirección de Promoción de la Salud de la DIRESA, la Dirección Regional de Educación, MEF, el Programa de Apoyo de la Reforma del Sector Salud- PARSALUD II, a fin de poner énfasis en el censo de indocumentados.

Establecieron diferentes estrategias que permitan realizar un trabajo articulado y concertado, Sensibilización de autoridades políticas y funcionarios, fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores involucrados, vigilancia ciudadana, educativo comunicacional, generación de políticas y normas para tener mejores resultados en el desarrollo de este programa.

En La Región Cajamarca se estima que existen un promedio de 89,552 personas indocumentadas en la actualidad, de las cuales 31,053 representan el 15.8% de menores de 0 a 5 años; 54,111 corresponden a menores de 17 años y 4,388 mayores de 18 años a más, de un total de 1 millón 513,892 habitantes de acuerdo a los parámetros de la RENIEC.

El Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Marco Gamonal Guevara, reveló que los datos se procesaron con personal encargado del área de estadística de la GRDS, teniendo como fuente de información la RENIEC y estimaciones poblacionales del INEI.

El objetivo es establecer pautas y estrategias que nos permitan contar con la información de personas indocumentadas, para la toma de decisiones y disminuir la brecha de exclusión a los servicios sociales en la región Cajamarca, anotó el titular de la gerencia.

El derecho a la Identidad es un derecho humano y por tanto fundamental para el desarrollo de las personas y de las sociedades; éste derecho que comprende diversos aspectos que distingue a una persona de otra, incluye el derecho a tener un nombre y la posibilidad a través de un documento de identidad.

Marco Gamonal, refirió que la situación de indocumentados en la que se encuentra niños, niños, adolescentes, hombres y mujeres de nuestra Región, los coloca en una posición de desventaja, manteniéndolos en el círculo de pobreza y discriminación del cual no son ajenos.

“Es conocido que la situación de invisibilidad de los niñas y niños cuyo nacimiento no ha sido inscrito, incremento para ello el riesgo de sufrir diversas situaciones de vulneración de sus derechos, y los exponen aún más a la negligencia, el abuso y la explotación; situaciones de las que no son ajenas las mujeres que al mantenerse como indocumentadas están reproduciendo y prolongando la situación de exclusión en la que se encuentra ellas y sus hijos”, manifestó Gamonal.

Como se recuerda, el ejercicio del derecho al nombre y a la identidad es base de una política inclusiva impulsada por el Estado Peruano para incorporar a miles de personas en la vida social, política económica del Perú. Es sabio que la personas que inicia su vida sin la partida de nacimiento son personas que no podrán desarrollarse en éste país.

Inician mantenimiento rutinario de carretera Chotén - Cruz Blanca

Viernes, 13 Abril, 2012 - 12:22
 
La empresa Conalvias Sucursal Perú iniciará los trabajos el lunes 16 de abril y concluirá el octubre del presente año.
 
Con el objetivo de mejorar el estado de la carretera a la costa, en el tramo de Chotén (kilómetro 155) hasta Cruz Blanca (kilómetro 173+800), el lunes 16 de abril se iniciará los trabajos de mantenimiento de la capa asfáltica por niveles de servicios a cargo de la empresa Conalvias Sucursal Perú, indicó el Director Regional de Transportes, Mario Enrique Cueva Carranza.

El sentimiento de los cajamarquinos es contar con la carretera a la costa totalmente transitable, para logar tal objetivo, las autoridades de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca, Provias Nacional y los funcionarios de la empresa Conalvias Sucursal del Perú decidieron iniciar el proyecto en el presente mes y se concluirá en octubre.

Para realizar los trabajos de mantenimiento vial rutinario se restringirá el tránsito vehicular de transporte público y privado de lunes a sábado, debido a los trabajos que se realizará en la plataforma asfáltica de la carretera. Los horarios restringidos son los siguientes: de 7:00 a 11:00 de la mañana, por las tardes no habrá pase de 1:00 a 3:00 y de 4:00 a 6:00 p.m.

Para evitar el congestionamiento de transporte público y privado en la carretera a la costra, las autoridades invocaron a los transportistas tomar la ruta alterna carretera Kuntur Wassi (Chilete – San Pablo – Porcón – Cajamarca).

La vigilancia de la nueva ruta estará garantizada por el personal de las instituciones encargadas de hacer cumplir las normas del transito y el transporte en general.

UGEL San Marcos participa en capacitación a líderes comunales

Viernes, 13 Abril, 2012 - 11:10
 
La UGEL San Marcos, y la Gobernación provincial vienen desarrollando el programa de capacitación a líderes comunales en el presente año
 
Por: Carlos Sánchez Tapia

Con el fin de mejorar la gestión administrativa de los tenientes gobernadores y presidentes de los Comités de Autodefensa, Rondas Campesinas de toda la provincia de San Marcos el profesor: Manuel Espinoza Mendoza conjuntamente con el Gobernador: Chanel Ruiz Vargas, la Doctora: Johana Vásquez Paredes, Fiscal Provincial, representantes de la Policía Nacional, SENASA y de la Agencia Agraria San Marcos, vienen desarrollando estos cursos talleres en una forma descentralizada en toda la provincia de San Marcos, esta capacitación se inició el lunes 26 de marzo en el Distrito de Chancay, el 02 De abril en el distrito de Pedro Gálvez, este jueves 12 en el distrito de José Sabogal y concluirá el 20 de abril en el distrito de Gregorio Pita Paucamarca.

En este evento se los capacita en la elaboración de documentos, funciones y su rol principal dentro de la educación.

Por otro lado el Director de la UGEL San Marcos se traslado hasta la comunidad campesina “Los Ángeles”, del distrito de José Sabogal , provincia de San Marcos, zona alejada y abandonada por muchas autoridades, el cual el profesor Espinoza brindó atención en temas educativos así mismo respondió a algunos pedidos de los padres de familia y autoridades locales.

En esta visita se tomaron acuerdos concernientes a la asistencia de algunos docentes de la zona, así como la entrega de material oportuno a las instituciones educativas.

Los asistentes agradecieron profundamente al Señor Director, ya que era la primera que vez que un director de la UGEL llegaba a esta comunidad.

NFORME PERALTA: GRAVES CONSECUENCIAS DEL PROYECTO MINERO CONGA
 
 
 
 



¡POR UNA GRAN REGION!
Segundo Matta Colunche
Director Regional de Comunicaciones y RR.PP
Gobierno Regional de Cajamarca
Cel: 978-477626 RPM. #0257762
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario