miércoles, 11 de abril de 2012

Capacitan a moradores en uso de baños ecológicos‏

Como parte del proyecto de instalación de 58 baños ecológicos equipados con sistema biodigestor con lo que se busca dotar de un adecuado sistema de saneamiento a los pobladores de la campiña de Manco Cápac en el distrito de Paiján, el lunes 9 de abril, la municipalidad distrital de Paiján, en coordinación  con el consorcio que tiene a cargo la ejecución de la obra, realizó una charla de capacitación en la que participaron la totalidad de beneficiarios. 

“Hemos venido a enseñar el uso adecuado de estos baños ecológicos. Como en todo sistema de alcantarillado no se debe tirar en el inodoro papeles, plásticos, pañales u otro material, dado que el sistema se basa en que las bacterias anaeróbicas fermentan los desechos orgánicos (heces)”, señaló el ingeniero Danilo Vigil Fallaque, Jefe de la División Sanitaria de la empresa mexicana Rotoplas, creadora del novedoso sistema.

A su turno el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, expresó su satisfacción por la mayoritaria participación de los beneficiarios que se dieron cita en un centro educativo de la comunidad. “Uno de los principales problemas de saneamiento en la zona rural se produce cuando las personas, al no contar con un sistema de tratamiento, desechan al ambiente las aguas residuales lo que ocasiona que los pobladores de dichas zonas contaminen el medio ambiente y a la vez se vean afectados en cuestiones de salud”, precisó el burgomaestre.

Entre las ventajas de estos baños ecológicos se menciona que es un sistema que elimina el costo de limpieza cada dos años, no requiere mantenimiento, hace un buen tratamiento de las aguas residuales y no contamina mantos freáticos ni el medio ambiente. Luego del tratamiento, los residuos salen a un pequeño jardín. Después de un año, los sólidos que queden podrán ser extraídos y usados como abono. Este sistema tiene una vida útil superior a los veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario