lunes, 9 de abril de 2012

Defensoría del Pueblo registró 237 conflictos sociales en marzo‏

Defensoría del Pueblo advierte que en marzo surgieron diez nuevos conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 97, correspondiente al mes de marzo del 2012el cual da cuenta de un total de 237 conflictos sociales, de ellos 162 se encuentran activos (68,4%) y 75 en estado latente (31,6%). Es preciso señalar que Ancash (25) y  Puno (22),  son los departamentos con la mayor cantidad de conflictos sociales al termino del primer trimestre del año. Además, el documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad , brinda información referente a diez conflictos sociales nuevos; ocho de ellos son conflictos socioambientales, uno por asuntos de Gobierno Local y otro de carácter laboral.
De los conflictos nuevos, dos  casos de carácter socioambiental necesitan especial atención: el conflicto social suscitado entre la comunidad Campesina Mareniyoc, distrito Jangas,  en Áncash, y la empresa minera Barrick Misquichilca, debido al riesgo de enfrentamiento entre los comuneros y las fuerzas de seguridad de la empresa. El otro, registrado en Lambayeque, es el que involucra a la comunidad campesina San Juan de Cañaris, distrito de Cañaris, y la empresa Cañariaco Copper Perú, en donde los comuneros han convocado a una audiencia pública, a celebrarse el 15 de abril, para determinar si aprueban o no un proyecto. En este sentido, se exhorta a las autoridades competentes a prestar la atención oportuna a estos casos.
Con relación a los tipos de conflictos se precisa que, del total de los casos registrados en el mes de marzo, los conflictos socioambientales ocupan el 58,6% (139 casos), le siguen  los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con 8.4%(20 casos), y los conflictos por asuntos de gobierno local, con 8,4% (20 casos). Los 58 restantes fueron de distinta naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario