miércoles, 11 de abril de 2012

Diario el Peruano resalto 462 Aniversario de fundacion de Guadalupe‏

IMPORTANTE ARTICULO DIFUNDIDO POR EL DIARIO EL PERUANO EL DIA DE HOY 11/04/12
A celebrar. 462 Aniversario de la llamada "capital del arroz"
Descubre Guadalupe
Visitantes conocerán tradiciones y diversos escenarios turísticos
Se busca restaurar y poner en valor complejo arqueológico Pakatnamú Histórica tierra de hombres diestros y dedicados a la faena agrícola, contribuyó a la formación evolutiva del caballo peruano de paso."
La ciudad de Guadalupe, ubicada en la provincia liberteña de Pacasmayo, celebra esta semana su 462 aniversario de fundación, con una serie de actividades que incluyen campeonatos deportivos, certámenes artísticos, culturales, turísticos, concursos y pasacalles, para el deleite de turistas nacionales y extranjeros.
Para esta ocasión una vez más se ha organizado la Expo Feria del Valle de Jequetepeque, en la cual participarán desde el próximo sábado 14 de abril, empresarios de agroexportación y comerciantes de ocho distritos de la región, dedicados a la agroindustria, producción láctea, arrocera y a la artesanía.
Ese mismo día, a partir de las 21:00 horas, la plaza de Armas de Guadalupe, será el escenario de la gran serenata de víspera. Pero antes, el viernes 13, a la misma hora, el público en general bailará al ritmo del Grupo Niche, de Colombia, en el Megaconcierto a desarrollarse en el minicoliseo I.E.Nro 81032.
El domingo 15, día central, luego de la Misa Tedéum, Paseo de la Bandera y la Sesión Solemne, prevista para las 10:00 horas, en el Auditorio de la municipalidad distrital, se procederá al esperado corso de alegorías y estampas guadalupanas.
Los amables pobladores de Guadalupe, donde se siembra y cosecha uno de los mejores arroces del Perú, esperan a los visitantes para poder mostrarles sus costumbres y potencial turístico, pues alberga sitios arqueológicos como San Agustín, Pakatnamú, Farfán, Caracoles, Templete de Limoncarro, Pampas de Jesús, entre otros.

Pakatnamú
Justamente, el congresista liberteño Richard Acuña Núñez, ha presentado una propuesta para declarar de preferente interés nacional y necesidad pública la restauración y puesta en valor del monumento arqueológico Pakatnamú, a fin de cerrar un importante circuito turístico en la zona.
Pakatnamú está localizado en un barranco cerca de la desembocadura del río Jequetepeque. Sobresalen 50 pirámides truncas, plazas, murallas, muros con relieves y recintos diversos. Data de la época preincaica, aunque ha pasado por las influencias de las culturas Chimú, Lambayeque y Mochica, famosas por su belleza.
El conjunto de sus restos arquitectónicos, evidenciarían de que se trata de un Centro Político y Religioso, de hecho el más importante del valle que lo alberga. En este lugar se realizará una noche de turismo místico.
Hermosas playas
Un espectáculo aparte lo constituye el litoral guadalupano, que se caracteriza por las playas y balnearios que posee, donde el cálido sol norteño va al encuentro del mar en cada atardecer, brindando a los visitantes un apacible y relajante refugio. Destacan los balnearios de Barranca y La Bocana, que tienen condiciones para practicar bicicleta montañera, ala delta y motocross. Asimismo, las extensas e impresionantes Playa Chica y Playa Grande, son las preferidas por los aficionados a la pesca.
La Gran Semana de Guadalupe 2012, es la oportunidad propicia para que los asistentes degusten las delicias de la mesa guadalupana, como el cebiche de camarones, cabrito con frijoles, pavita guisada, arroz del monte, pato guisado, frito de chancho. Sin embargo, las palmas se las lleva, el sánguche de pavo, emblema de la gastronomía de esta parte de La Libertad.

La Virgen de Guadalupe
Al llegar a Guadalupe se puede observar de lejos, en la cima del cerro, a la venerada Virgen del mismo nombre.
Se trata de una bellísima imagen de madera policromada, vestida y con cabellera, de unos 70 cm de alto. Con su mano izquierda sostiene al Niño Dios, mientras que con la diestra lo estrecha amorosamente contra su pecho. En diciembre es su fiesta patronal.
Fecha:11/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario