martes, 17 de abril de 2012

EN EL DISTRITO AREQUIPEÑO DE CAYLLOMA MÁS DEL 77% DE NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS SUFREN DE ANEMIA Y EL 50% DE DESNUTRICIÓN CRONICA INFANTIL‏

·         Así lo demuestra estudio de línea de base realizado en el distrito y sus anexos.
·         Estudio fue realizado por Solaris Perú y contó con el financiamiento de la Empresa Minera Bateas gracias a convenio interinstitucional.
La Asociación Solaris Perú, la Gerencia Regional de Salud - Red de Salud Arequipa Caylloma, el Gobierno Local de Caylloma y la Empresa Minera Bateas, presentaron los resultados del estudio de línea de base sobre la situación nutricional de niños y niñas menores de tres años y madres gestantes realizado en once anexos rurales, el centro poblado de Jachaña y la capital del distrito de Caylloma, ubicado en la provincia arequipeña del mismo nombre, a más de 4300 msnm.
Según la investigación, la anemia se encuentra muy extendida y en cifras alarmantes en el distrito pues afecta a 77.5% de niños menores de tres años, donde 9 de cada 10 niños de 6 a 11 meses, presentan estos cuadros graves que afectan su buen crecimiento y desarrollo infantil, además el 50.2% sufre de desnutrición crónica infantil, detectándose como factores determinantes la situación de pobreza, hacinamiento e inadecuada infraestructura de viviendas, saneamiento y servicios básicos limitados, y el bajo nivel educativo de las madres como causa de esta situación.
Estos resultados preocupantes para las autoridades locales, instituciones, organizaciones, empresa privada y población, ha motivado la implementación de proyectos y planes orientados a disminuir la anemia por deficiencia de hierro y la desnutrición crónica en los niños de estas edades, conscientes de que si la situación persiste frenará el desarrollo de la población y limitará el crecimiento y desarrollo físico, intelectual y emocional de los pequeños.
Katherine Pinares Astete, Jefa Regional de Solaris Arequipa indicó: “Solaris Perú en coordinación con el sector salud, el municipio de Caylloma y la empresa minera Bateas tienen previsto reducir en tres años los altos índices de anemia y la desnutrición crónica infantil, a través de estrategias que fortalezcan el modelo de atención integral basado en familia y comunidad. Es importante indicar que el estudio de base se realizó en un universo de 229 niños menores de tres años del distrito de Caylloma en setiembre del 2011.
El informe fue presentado hoy martes 17 de abril, en el auditorio Atenas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa por el Alcalde distrital de Caylloma, Sr. Mario Mena Mercado, y contó con la presencia del representante del Gobierno Regional, el Gerente de la Gerencia de Salud de Arequipa, Dr. Héctor Flores Hinojosa, el Director de la Red de Salud Caylloma, Dr. Ruperto Dueñas Carpio, y la Jefa Regional de Solaris Perú en Arequipa, Lic. Katherine Pinares Astete.


Arequipa, 17 de abril del 2012

Agradecemos su publicación.
Para mayor información, Oficina de Comunicaciones: Telf. 4143800, Anexos 261 – 264, Cel. 997505561, RPM: *0014218. Corresponsal Prensa Solaris Arequipa: Rocío Mendez Carbajal, Cel. 959790375.


Información adicional:
El estudio señala que en el país la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 35 meses, se encuentra en descenso, según el INEI[1] de 60.9% en el 2000 a 41,6% en el 2011, teniendo diferencias entre el ámbito urbano con 37,5% y el rural con 49.6% más que el valor obtenido a nivel nacional.
Con respecto a la desnutrición crónica de acuerdo al nuevo patrón internacional de crecimiento infantil (OMS2 2006), la prevalencia de desnutrición crónica a nivel nacional es de 19,5%, de acuerdo al lugar de residencia a nivel urbano se reporta 10.1% y en el ámbito rural la prevalencia es de 37,0% en niños menores de 5 años, sigue siendo el área rural la zona más afectada. La prevalencia de desnutrición crónica en el distrito de Caylloma es de 50.2% en los niños menores de 3 años, siendo 10 veces mayor que en la Región Arequipa que reporto 5,5% (ENDES Continua 2011).
[1] Instituto Nacional de Estadísticas e Informática
2 Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario