martes, 17 de abril de 2012

ESPECIALISTAS DE LA GRELL PRESENTAN RESULTADOS SOBRE EVALUACIÓN CENSAL - ECE 2011‏

Programa educativo logros de aprendizaje (PELA) hizo la exposición ante especialistas, Directores de UGEL, Sutep La Libertad, y ONGs.:

PRESENTAN RESULTADOS SOBRE EVALUACIÓN CENSAL  - ECE 2011 

Ayer,  en el Auditorio del Instituto Indoamérica y con presencia del Gerente Regional de Educación Mg. Willard Loyola Quiroz y la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal  Vásquez, el Lic. Luis Espinoza Tarazona, Secretario Regional del SUTEP La Libertad y representantes de Organizaciones no Gubernamentales, se dieron a conocer los detalles de los resultados de la Evaluación Censal de estudiantes  ECE 2011, aplicados a estudiantes del segundo grado de educación primaria.
Los resultados de la ECE 2011, en comparación con los resultados de la ECE 2010, nos muestran que a escala Regional, tanto en comprensión lectora como en Matemática no se observa un incremento significativo del porcentaje de estudiantes en el nivel de logro esperado.
En las unidades de Gestión Educativa local de Virú, Chepén Otuzco y Pacasmayo, han obtenido bajos niveles de logro significativos en comprensión lectora. Así mismo se detalla que en las unidades de Gestión Educativa local de Chepén, Otuzco, Pacasmayo y Santiago de Chuco han obtenido bajos niveles de logros significativos en Matemática.
Los resultados de la ECE 2011 en comparación con los resultados de la ECE 2010 muestran, según ubicación geográfica, en comprensión lectora la UGEL DE Gran Chimú ha logrado un incremento de 2,25 % y las UGEL de Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco si bien es cierto han logrado un incremento, pero este no es significativo. Así mismo, en Matemática, la UGEL de Bolívar ha logrado un incremento de 1.7% y las UGEL de Ascope, Pataz y Sánchez Carrión, si bien han logrado un decremento, pero este no es significativo.
Las metas programadas para el 2011 no se alcanzaron. El porcentaje de estudiantes en el nivel esperado en comprensión lectora, tenía como meta en el año 2011, llegar al 35% y se logró alcanzar el 29%, así mismo el porcentaje de estudiantes en el nivel esperado en matemática tenía como meta llegar al 30%  alcanzando solamente el 13%, del total.
El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, en su alocución, invocó a todos los Directores de las Unidades de Gestión Educativa local,… “debemos reflexionar en cuanto a estos resultados, y se determine las debilidades y carencias, que deberán ser plasmadas en un plan de mejoramiento que signifique desarrollar procesos pedagógicos que tiendan  hacia el logro de las competencias fundamentales y desarrollar procesos de gestión principalmente con los alcaldes distritales y provinciales, para en forma conjunta desarrollar el mejoramiento de las condiciones en las cuales se brinda el servicio educativo”.
Se hizo conocer las debilidades en los procesos pedagógicos, en cuanto a la formación de los docentes, siendo algunos de ellos: la calidad de los procesos pedagógicos y prácticas, docentes formados en forma homogénea, elevada movilización docente, pedagogía centrada en la repetición y memorización y desconocimiento de cómo aprenden los niños.
También se dieron a conocer las expectativas del docente respecto a las posibilidades de aprender de los niños, detallando en el informe final que la condición de ser niños rurales les pone en desventaja frente a los niños urbanos, así mismo la situación de pobreza los limita a aprender poco. Las familias confiando en las palabras del docente asumen como suyos estos principios. De esta manera se justifica el fracaso escolar y dejan de enviar al estudiante varón o mujer a la Institución Educativa.
En cuanto al tiempo dedicado al aprendizaje, son insuficientes, existen casos de docentes con licencias permanentes, los recreos son largos y existen suspensiones de clases por diferentes actividades y motivos. Las condiciones de la escuela y del contexto son poco favorables, faltan plazas docentes y administrativas, la infraestructura es inadecuada, las familias presentan o no recursos.
Ante estos resultados, las medidas urgentes que presentaron los integrantes del programa educativo logros de aprendizaje son las de implementar políticas para la escuela multigrado, desarrollar procesos sostenidos de formación de docentes, revisar el modelo de escuela unidocente.
Se agradece por su difusión
Trujillo, 17 de abril de 2012

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