jueves, 12 de abril de 2012

Gobierno reconoce a víctimas de violencia en Lucanamarca entregando reparaciones por S/. 500 mil‏

ente Humala y ministro de Justicia y Derechos Humanos otorgan monto a cinco comunidades de Ayacucho

En una muestra de la voluntad del Gobierno para dar reparaciones, tanto físicas como morales,  a las víctimas de la violencia terrorista, el presidente Ollanta Humala y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor se apersonaron a la localidad de Lucanamarca, Ayacucho, para presentar a los pobladores de cinco comunidades el reconocimiento del Estado Peruano a su condición de víctimas, así como para entregar reparaciones económicas  por un monto de hasta S/. 100 mil para cada comunidad.

En la ceremonia de reconocimiento, en la que también participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el ministro Jiménez Mayor calificó el hecho como un acto de restauración y reconciliación, al recordar esta matanza, ejecutada por miembros de Sendero Luminoso el 3 de abril de 1983, que acabó con la vida de 69 personas.

“El presupuesto de la República contempla S/. 140  millones  para reparar y solucionar el problema de las comunidades  y personas víctimas de las violencia.  Nunca se ha otorgado un presupuesto tan alto para este tema. Esto expresa la vocación del Gobierno por plantear la inclusión social también  a las víctimas de la violencia”, expresó.

Con este monto se pagarán reparaciones económicas  a más de 21 mil  beneficiarios para este año.

Por su parte, el presidente Humala subrayó que la entrega de reparaciones económicas a las comunidades ayacuchanas de Carmen de Alanya, Santa Rosa de Ccocha, San Antonio de Julo, Luccanacasa y Asunción de Erpa demuestran el respeto del Estado por quienes sufrieron la insania terrorista.

Subrayó que el Fondo de Reparaciones de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), ha pasado de S/. 40 millones a S/. 140 millones. “Hemos aumentado su presupuesto en 100 millones (…) Tengo familia ayacuchana, familiares que fueron asesinados por esta insania terrorista”recordó.

La entrega de reparaciones simbólicas a cinco comunidades ayacuchanas se desarrolló en el estadio de Lucanamarca, con la presencia de autoridades regionales y locales, y numerosos pobladores de la zona.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario