martes, 17 de abril de 2012

La Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma legal que regule adecuadamente la cuota de género en los procesos electorales. Así lo señaló durante su presentación ante el Grupo de Trabajo de Reforma Integral de la Ley de Partidos Políticos y Legislación Electoral, de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. “La realidad viene demostrando que la sola exigencia de una cuota mínima del 30% en las listas electorales, es insuficiente para lograr la efectiva participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, debido a problemas de aplicación ocurridos en los procesos electorales”, sostuvo. En ese sentido, recordó que existe un Proyecto de Ley - elaborado conjuntamente por el Jurado Nacional de Elecciones, el Movimiento Manuela Ramos y la Defensoría del Pueblo-, cuyo contenido, de ser aprobado por el Parlamento, daría solución a esta deficiencia que fue materia de un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el incumplimiento de la cuota electoral de mujeres en tres distritos electorales durante los comicios generales de 2001.

La Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma legal que regule adecuadamente la cuota de género en los procesos electorales. Así lo señaló durante su presentación ante el Grupo de Trabajo de Reforma Integral de la Ley de Partidos Políticos y Legislación Electoral, de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. “La realidad viene demostrando que la sola exigencia de una cuota mínima del 30% en las listas electorales, es insuficiente para lograr la efectiva participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, debido a problemas de aplicación ocurridos en los procesos electorales”, sostuvo. 

En ese sentido, recordó que existe un Proyecto de Ley - 
elaborado conjuntamente por el Jurado Nacional de Elecciones, el Movimiento Manuela Ramos y la Defensoría del Pueblo-, cuyo contenido, de ser aprobado por el Parlamento, daría solución a esta deficiencia que fue materia de un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el incumplimiento de la cuota electoral de mujeres en tres distritos electorales durante los comicios generales de 2001. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario