lunes, 9 de abril de 2012

PODER EJECUTIVO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA‏

PODER EJECUTIVO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA
EN 14 DISTRITOS DE LORETO Y MOQUEGUA

·         Medida se dispone por fuertes lluvias en estas regiones del país.
·         Presidente Ollanta Humala recorre zona afectada y lleva ayuda humanitaria
·         Gobierno monitorea apoyo a Chosica afectada por huaicos

El Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró hoy el Estado de Emergencia, por 60 días, a varios distritos de los departamentos de Loreto (12) y Moquegua (2), a consecuencia de las intensas lluvias que afectan a la población e infraestructura.

Cabe señalar que el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, sobrevoló esta mañana la zona loretana afectada para verificar los daños ocasionados por las fuertes lluvias y llevar ayuda a los damnificados consistente en baños portátiles, alimentos, medicinas y ropa.

Asimismo, el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart mantenía coordinaciones con INDECI para atender a la zona afectada de Chosica que en las últimas horas sufrió los embates de los huaicos y que causaron un muerto y 21 heridos y dañaron unas 300 viviendas, según versiones de la prensa.

El Gobierno realiza el monitoreo de los casos de emergencia a través de las entidades afines y se están ejecutando las acciones necesarias para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos naturales.

Mediante Decreto Supremo N° 040-2012-PCM, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se declara el Estado de Emergencia en los distritos de Tigre y Trompeteros, en la provincia de Loreto, los distritos de Maquia y Requena, en la provincia de Requena, los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Fernando Lores, Las Amazonas e Indiana, en la provincia de Maynas; el distrito de Sarayacu, en la provincia de Ucayali, y los distritos de San Pablo y Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto.

En el mismo diario oficial aparece el Decreto Supremo N° 041-2012-PCM, que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Moquegua y Torata de la provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua.

Las normas oficiales establecen que los diversos ministerios, INDECI, y demás organismos del Estado, coordinarán con los gobiernos regionales y locales de ambos departamentos afectados, para ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la atención y rehabilitación de las zonas en emergencia.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Defensa Civil  (INDECI), 19,209 familias damnificadas y 18,400 afectadas, es el resultado de las intensas precipitaciones que se han registrado en Loreto desde el mes de noviembre pasado.

Según información del gobierno regional de Loreto, hay 40,000 viviendas afectadas, 500 centros educativos dañados, así como 25,000 hectáreas de cultivos perdidos.  


Lima, 06 de abril de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario