martes, 10 de abril de 2012

Promotores en once distritos reúnen requisitos para solicitar revocatoria de autoridades‏

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que se incrementó a once el número de promotores que, luego de reunir los requisitos de ley, presentaron a este organismo electoral sus respectivas solicitudes para iniciar el proceso de revocatoria de diversas autoridades municipales distritales.

Los promotores solicitan recortar el mandato de las autoridades edilicias de los siguientes distritos: Ayo y Yauca (Arequipa), Macate y Tauca (Ancash), Huamatambo, Capillas, Tantara y Huachocolpa (Huancavelica), Condomarca (La Libertad), Cahuapanas (Loreto) y Cerro Azul (Lima).


En cada caso, las solicitudes adjuntan los nombres y apellidos de las autoridades cuyo mandato ha de ser consultado, los fundamentos de los pedidos de revocatoria y las constancias que acreditan que los promotores han cumplido con presentar las firmas válidas del 25% de los electores de la correspondiente circunscripción, entre otros requisitos.


Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la Ley N° 26300, la ONPE remitió los expedientes al órgano jurisdiccional electoral para los fines consiguientes.


Sólo las solicitudes que se presenten hasta el 25 de mayo de 2012, que cuenten necesariamente con todos los requisitos exigidos por ley, incluyendo la culminación de la comprobación de adherentes, podrán ser comprendidas en la convocatoria de la consulta a realizarse este año. Aquellas que sean presentadas después ó que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad a esta fecha, serán atendidas en la siguiente Consulta, que deberá llevarse a cabo en el año 2013.


La primera Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales del periodo 2011-2014 se realizará el próximo 30 de septiembre.
En los últimos años, solo un porcentaje menor de los kits adquiridos en la ONPE concluyeron en Consulta Popular para el recorte del mandato de autoridades.Así, por ejemplo, de los 738 kits adquiridos para la CPR del año 2004, solo 188 (25%) se convirtieron en solicitudes que cumplieron con los requisitos y fueron admitidas para la consulta. Igualmente, para las dos CPR registradas en el 2005, se adquirieron 63 formatos para intentar revocar autoridades municipales, pero solo 21 (33%) solicitudes lograron reunir los requisitos exigidos y fueron admitidas. A su vez, para la CPR del año 2008 se adquirieron 1,511 kits electorales y las solicitudes finalmente admitidas fueron 245 (16%).
En términos generales, y tomando en consideración las siete experiencias previas, sólo el 8% de kits vendidos se convirtieron en Consulta Popular.
Lima, 10 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario