viernes, 13 de abril de 2012

Ya suman 13 las solicitudes de revocatoria que logran reunir requisitos de ley‏

Para revocar a 11 alcaldes y 50 regidores
Ya suman 13 las solicitudes de revocatoria que logran reunir requisitos de ley

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que ya suman 13 el número de promotores que, luego de reunir los requisitos de ley, presentaron a este organismo electoral sus respectivas solicitudes, formalizando así el inicio del proceso de revocatoria de diversas autoridades municipales distritales.

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la Ley N° 26300, la ONPE ha remitido los expedientes al órgano jurisdiccional electoral para los fines consiguientes.

Los promotores solicitan recortar el mandato de las autoridades de los siguientes distritos: Ayo y Yauca (Arequipa), Macate y Tauca (Ancash), Huamatambo, Capillas, Tantara y Huachocolpa (Huancavelica), Condomarca y Santiago de Challas (La Libertad), Cahuapanas (Loreto), así como Cerro Azul y Chilca (Lima). En total, 13 expedientes que en su conjunto buscan la revocatoria de 11 alcaldes distritales y 50 regidores.


Es necesario recordar que, luego de obtener el certificado del número necesario de firmas de adherentes válidas emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el promotor deberá acercarse a la ONPE y ratificar su voluntad de continuar con el proceso; luego de lo cual, la ONPE envía el expediente al organismo electoral jurisdiccional para que continúe con su trámite.

Sólo las solicitudes que se presenten a la ONPE hasta el 25 de mayo de 2012, que cuenten, necesariamente, con todos los requisitos exigidos por ley, incluyendo la culminación de la comprobación de adherentes, podrán ser comprendidas en la convocatoria de la Consulta a realizarse este año. Aquellas que sean presentadas después ó que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad a esta fecha, serán atendidas en la siguiente Consulta, que deberá llevarse a cabo en el año 2013.

La primera Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales del periodo 2011-2014 se realizará el 30 de septiembre próximo.

Lima, 13 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario