lunes, 7 de mayo de 2012

CON EL RUEGO DE SU PUBLICACIÓN EN BIEN DE LA SALUD LIBERTEÑA‏


Gobierno Regional La Libertad en estos últimos años invierte en el sector Salud más de 200 millones de soles. Somos la primera región del norte del país en contar con Unidad especializada.
PIONEROS EN CREAR UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO MATERNO
A diario se atienden pacientes no sólo de nuestra región sino también de Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Cajamarca.
El sector Salud de La Libertad sigue a la vanguardia frente a otras regiones del Perú. Se continúa salvando la vida de muchas gestantes y niños de la macroregión norte. Tras la flamante inauguración de la Unidad de Cuidado Intensivo Materno (UCI), una Unidad de Monitoreo y Medicina Fetal, y Sala de Operaciones de Partos se ha convertido en la única en el norte peruano.
Estas tres áreas han sido implementadas en el hospital Belén de Trujillo con un presupuesto de más de 4 millones y medios de soles destinados por el actual gobierno regional La Libertad, quien en estos últimos años ha destinado en el sector salud más de 200 millones de soles.
Con esta implementación se ubica al hospital Belén de Trujillo en uno de los hospitales de todo norte del país en apostar por una Unidad Perinatal con proyección a convertirse pronto en un Instituto Regional Perinatal, cuya función será especializarse en el cuidado integral de la madre y niño.
Prueba de que esta iniciativa sanitaria avalada por el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, ha logrado resultados óptimos durante el presente año. Su personal de salud ha logrado salvar la vida de 86 gestantes, es más, hasta la fecha no se ha registrado muerte alguna a comparación del año pasado que se registraron 10 decesos maternos.
Así lo declaró, el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, al inaugurarse la UCI Materno, a vísperas de que el Hospital Belén cumpla este 11 de mayo unos 461 años al servicio de su comunidad.
“No olvidemos que los buenos resultados no sólo van acompañados de la implementación de una infraestructura adecuada y equipamiento de última generación, sino a ello se suma la capacitación especializada en Cuidado Crítico Materno que recibieron 4 médicos, 6 enfermeras y 5 obsterices del Belén , en el país de México”, sostuvo el gerente regional.
Para reforzar este tema también se realizó un taller en el Hospital Belén cuyas charlas fueron dictadas por especialistas mexicanos.
Un claro ejemplo de estar a la vanguardia en el tema de salud es que a diario se atienden pacientes de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Cajamarca. Tenemos equipos de última generación que no tiene Lima y se busca para este año reducir el 50 % de muertes materna”, agregó.
Ángulos Rodríguez, explicó que tanto es el prestigio de este hospital que en más de una oportunidad el equipo de expertos del Belén han salvado la vida de muchas mujeres que eran dadas por muertas o ya estaban a punto de ser enterradas por sus familiares.
Tal fue el caso de una madre de familia proveniente de un anexo cercano al caserío de Unigambal de la provincia de Santiago de Chuco, quien había tenido un parto domiciliario y aunque el personal de la referida zona quiso asistirla su esposo y suegros se rehusaron.
Luego de unas horas, la paciente se agravó y la empezaron a velar, ante esta negativa los profesionales de la salud solicitaron el apoyo de los ronderos y de un familiar directo de la afectada para poder rescatarla. Al lograr tal propósito, la paciente fue trasladada a la Unidad de Cuidado Intensivo Materno del Hospital Belén de Trujillo, donde los expertos lograron establecerla y ahora ella goza de buena salud.
Cabe hacer mención que el Hospital Belén en los últimos años ha crecido tecnológicamente en más de un 200%. Ahora no sólo se cuenta con un área de materno perinatal, reconocida por el Instituto Nacional Perinatal de Lima como la mejor en todo el norte del país, sino también ha mejorado su Servicio de Central de Esterilización.
La Central de Esterilización ahora cuenta con una moderna infraestructura y equipamiento adquirido por el actual Gobierno Regional La Libertad, presidida por el Ing. José Murgia Zannier, con un presupuesto aproximado de 960.739.000 soles.
Otro de los proyectos que se tiene en el hospital Belén es el mejoramiento en las áreas de rayos x, nutrición y patología, valorizados en 5 millones de soles, estos ya están con una resolución de viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario