jueves, 10 de mayo de 2012

Disminuyen las IRA y la desnutrición crónica en niños de Angasmarca

Con implementación de cocinas mejoradas

También se reducen gases tóxicos y contaminación ambiental
La construcción de ciento treinta cocinas mejoradas está dando resultados más que alentadores en Angasmarca, comprensión de la provincia Santiago de Chuco, ya que son menos los problemas de salud infantil asociados al cocinar con fuego abierto en lugares cerrados, disminuyendo, de este modo, las infecciones respiratorias agudas (IRA), y los casos de bajo peso al nacer, como una causa para la desnutrición crónica.
Las mejoras responden al objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del espacio donde permanece la familia, dando prioridad a madres gestantes y niños menores de treinta y seis meses de edad, participantes del proyecto: Reducción de la Desnutrición Crónica en Comunidades del Distrito de Angasmarca, Región La Libertad, que ejecuta la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú.
El uso diario de leña en fuegos abiertos es, también, un problema, entre otras razones, por la contaminación del medio ambiente que producen sus residuos, como el monóxido de carbono. Las mujeres y los niños son quienes más sufren los efectos del humo, porque pasan más tiempo en la cocina. Estudios epidemiológicos indican que la presencia de humo dentro de la casa está ligada a las IRA y a la desnutrición infantil.
Las cocinas saludables se erigen en los centros poblados de Huacascorral, Ingacorral, Totorapampa, Tambopampamarca, Cruz de Chuca, Chusgón, Quillupampa y Mullipampa, en el distrito Angasmarca, donde las familias demostraron buena apertura, participando en la construcción de sus cocinas y en el mejoramiento del ambiente de las mismas, dijo el coordinador del proyecto de ADRA Perú en la zona, Percy La Torre Echegaray.  
El proyecto aportó ladrillos, plancha de fierro, chimenea de latón, cemento, varillas de fierro, plancha translúcida, yeso para el enlucido de las paredes de la cocina y asistencia técnica. Las familias contribuyeron con adobes, arena y mano de obra no calificada. Así, se considera una cocina saludable, si la familia cumple los siguientes criterios: plan estratégico familiar, cocina mejorada, alacena, plancha traslúcida (ilumina el ambiente) y animales fuera de la cocina.
“Lo conseguido es resultado de la estrategia de promoción de la salud: familias con viviendas saludables, que financia la Asociación Civil Comarsa, en la que se brindó asistencia técnica a albañiles de la zona, que construyeron la cocina mejorada en el domicilio, con ayuda de la familia”, indicó La Torre y que se hizo un seguimiento, mediante visitas domiciliarias, para constatar la implementación de la tecnología y la adopción de prácticas saludables.
Leyenda de fotos:
Cocinas mejoradas en Angasmarca.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 09 de mayo de 2012.
Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales -Perú.
Av. Angamos Oeste Nº 770, Miraflores, Lima, Perú.
_________________________________________________________________________________

Para mayores informes, ponerse en contacto con el coordinador del Proyecto de ADRA Perú en Angasmarca, Percy La Torre Echegaray, a través del celular 9667220067.
Síguenos en:           http://twitter.com/adraperu
Búscanos en:          http://www.facebook.com/adraperu
                              http://www.youtube.com/user/Adra1965
_________________________________________________________________________________
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto. 
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
Móviles:
(51) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(51) 949187375 (Claro).
(51) (94) 622*8446 (Nextel).
AGENCIA DE NOTICIAS TRUJILLO S.A.C.
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 / RPM: #682671 / #682672 (Movistar)
949187375 (Claro)
(94) 622*8446 (Nextel)
E-mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario