jueves, 10 de mayo de 2012

IMTECH desarrollará en Perú un proyecto solidario relacionado con la industria de la energía solar‏


GOUDA, PAISES BAJOS--(Marketwire - May 09, 2012) -
  • Empleados voluntarios de la compañía desarrollarán instalaciones de agua caliente y calefacción en edificios públicos en la zona de Arequipa.

  • El proyecto, en colaboración con socios locales y la Universidad San Pablo en Arequipa, incluye el replicar estas instalaciones en otros pueblos del valle del Colca.
Imtech Spain va a realizar varios proyectos relacionados con el uso de la energía solar en Perú, dentro del desarrollo de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Concretamente, en el pueblo Sibayo, situado en el valle del Colca en la cordillera de los Andes, se llevarán a cabo dos proyectos para dotar de calefacción y agua caliente sanitaria a una guardería y escuela infantil así como a un centro de salud, utilizando fundamentalmente la energía solar. Además, se desarrollará un prototipo para generar calefacción aprovechando el calor producido por los rayos del sol para que pueda ser utilizado en las viviendas situadas en las zonas de alta montaña de Perú donde sufren de temperaturas extremas.
Junto con la universidad se organizará un congreso sobre el uso de las fuentes de energía sostenibles, teniendo en cuenta las características específicas de Perú, con el objetivo de lograr una amplia transmisión de conocimientos. Tanto estudiantes como alumnos se implicarán en el proyecto.
Rene van der Bruggen, CEO de Imtech N.V., ha señalado: 'Muchos de los problemas mundiales relacionados con el agua, la energía y el medio ambiente, pueden ser resueltos a través de tecnología sostenible. Imtech es una de las compañías de servicios técnicos más relevantes en Europa en este campo, con amplios conocimientos, y muy proactiva en el desarrollo de su RSC. En este marco, y como parte de nuestro programa denominado "Ciudadanía Corporativa", queremos que nuestros propios empleados participen y apoyen con tecnología sostenible, a las "comunidades" locales, organismos y empresarios en países en desarrollo. Desde el 2008 ya lo estamos haciendo. Si a la población local se le ofrecen los conocimientos y la tecnología adecuada, ellos mismos serán capaces de encontrar soluciones para sus propios desafíos y problemas, aumentando el bienestar de las comunidades locales. Nuestros empleados españoles son especialistas en energía solar y ayudarán a las empresas locales en el desarrollo de la industria de esta energía en Perú. La iniciativa de Imtech es sin ánimo de lucro. Imtech trabaja en este proyecto junto con SharePeople, una ONG (Organización No Gubernamental) holandesa. La inversión total en esta acción de responsabilidad social asciende aproximadamente a 0,8 millones de euros.'
Perú: óptimas condiciones climáticas para el uso de la energía solarPerú cuenta con las mejores condiciones posibles para la utilización de la energía solar. El 'impacto' del sol como fuente de calor para la energía solar se mide en W/m2. En ningún lugar del mundo esta cifra es tan alta como en Perú, con 230 W/m2 (en comparación por ejemplo, con el noroeste de Europa, con una media de 150 W/m2, o el Sáhara con 200 W/m2). Sobre todo en el valle del Colca, las condiciones para la utilización de energía solar son casi perfectas por la altura (más de 4.000 metros) y la presencia del cercano desierto chileno de Atacama.
Sin embargo, el uso de la energía solar aquí es relativamente limitada y su rendimiento es moderado debido a la utilización de una tecnología que no está lo suficientemente desarrollada.
Esto tiene consecuencias directas para la prosperidad y la calidad de vida de las decenas de miles de personas, la mayoría con muy pocos recursos, que viven en este área. Durante el día la temperatura puede alcanzar los 40 ºC y por las noches puede llegar a los 20 grados bajo cero. Los servicios sanitarios apenas están desarrollados. A causa del intenso frío la esperanza media de vida es baja y en el valle del Colca mueren al año más de 300 niños. Imtech, en el marco de su política de RSC, quiere ayudar a que esto mejore. Desde Imtech Spain, tras un periodo de preparación intensivo, se enviará un equipo con ocho especialistas en energía solar a esta zona.
El sol como fuente de calorEn el Valle del Colca se aprovechará la energía solar para la calefacción y el suministro de agua caliente para un centro de salud y una guardería y escuela infantil. En la primera fase, estas instalaciones se llevarán a cabo en Sibayo, un pueblo situado en la zona alta de los Andes, con la implicación de las autoridades locales. Las aplicaciones de energía solar instaladas serán supervisadas y optimizadas durante un año a través de telemetría. Después, la intención es que en una segunda fase varios edificios públicos de otros pueblos del valle del Colca sean provistos de esta misma tecnología, por organismos locales. Imtech trabaja en este proyecto junto con EcoEnergías y Energía Innovadora, dos pequeñas empresas de Arequipa especializadas en energía solar.
Además se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad San Pablo de Arequipa para el desarrollo de un prototipo de calefacción con energía solar que se puede aplicar en las viviendas situadas en las zonas de alta montaña del país. A través de una construcción especial en la pared/ventana de la vivienda, el calor acumulado durante el día puede ser utilizado por las noches como fuente de calor. Junto a esta universidad, se organizará también un congreso sobre la utilización de fuentes de energía sostenibles y un concurso en las escuelas primarias para promocionar los conocimientos sobre la energía solar y la tecnología sostenible. La transmisión de conocimientos es una parte fundamental del proyecto a realizar.
Respuestas entusiastasEl proyecto de RSC de Imtech ha sido bien recibido en Perú. Tanto la prensa nacional como la embajada holandesa y la española han mostrado su interés en este proyecto, así como el resto de personas implicadas directamente en su realización.
El Director Marcelo Neira Briceño de Energia Innovadora: 'Es importante encontrar las soluciones y las mejores prácticas del extranjero para solucionar los problemas de energía que existen en Perú. Los conocimientos específicos de las empresas extranjeras son de vital importancia para nuestro país. Espero que la tecnología de Imtech funcione y que los grupos más vulnerables que viven en las zonas de alta montaña, como los niños y las mujeres embarazadas, puedan sacar provecho.
El Director Sandro John Guillén Bravo de EcoEnergías: 'En este proyecto de cooperación nos gustaría mejorar, perfeccionar y ampliar nuestros conocimientos técnicos. En esta región nos encontramos con circunstancias sociales y climatológicas difíciles. Cooperar con Imtech, la universidad y los otros interesados, hace posible aumentar el nivel de la industria de la energía solar en nuestra región.'
El Director Juan José Milón Guzmán del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo: 'Imtech es una empresa con mucha experiencia en energía sostenible. Esperamos que la transmisión de conocimientos sobre la energía solar mejore nuestra capacidad para solucionar nuestros problemas en este aspecto. De esta forma, seremos capaces de ayudar a las comunidades rurales más pobres. Creo que es una iniciativa estupenda, una combinación perfecta de responsabilidad social y transmisión de conocimientos enfocada en la solidaridad humana y sostenible."
Imtech y RSCCon su tecnología sostenible, Imtech ofrece soluciones a problemas sociales fundamentales en el campo de la energía, el medio ambiente, la contaminación por emisión de partículas y el agua. Pero la tecnología de Imtech contribuye también a la mejora de la movilidad, la sanidad, la enseñanza, en el campo de la seguridad, en los laboratorios y centros de investigación, en la industria farmacéutica, en el desarrollo de vehículos limpios y seguros y en el mercado de la producción alimentaria. Un 30 por ciento de los beneficios en 2011 (5,1 mil millones de euros) provienen de la "tecnología sostenible". Además, Imtech es proactiva en el desarrollo de su política de RSC, que se enfoca en: la reducción de la huella de carbono, la disminución de los residuos, la responsabilidad en la cadena de suministro con su "Código Sostenible de Proveedores", y el programa de "Ciudadanía Corporativa", como por ejemplo el proyecto en Perú. En 2009/2010, en este mismo marco, Imtech ha mejorado en Sudáfrica el suministro de agua en el distrito Gert Sibande, incluyendo un plan de mantenimiento y la instalación de un instrumento de control digital.
PERFIL DE IMTECH
Imtech, proveedor europeo de servicios técnicos en los campos de la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la energía y las telecomunicaciones, cuenta con más de 28.000 empleados e ingresos superiores a los 5.100 millones de euros anuales. Imtech está presente en Alemania, Bélgica, Austria, España, Los Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Escandinavia, Turquía y en diversos países de Europa del Este.
En España, con una experiencia acumulada de cerca de cuarenta años, nuestro desarrollo se centra en los servicios y proyectos de alto valor tecnológico y gran eficiencia, tanto en el mercado de la edificación como en el de la industria. Imtech desarrolla también servicios energéticos, entre los que se incluyen: diseño, operación, auditorías energéticas, financiación y suministro. Además, partiendo de una visión integral y de su experiencia, diseña y desarrolla las mejores soluciones que se adaptan al tamaño, a la producción y a las necesidades económicas de cada uno de sus clientes.
COMUNICADO DE PRENSA (PDF): http://hugin.info/130755/R/1610149/511687.pdf

Información de contacto:
Más información
Dpto. de Comunicación
Sandra Garrido
T: +34 91 102 27 26
E: sandra.garrido@imtech.es
www.imtech.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario