jueves, 10 de mayo de 2012

RENIEC ENTREGARÁ CERTIFICADOS DIGITALES GRATUITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD


El Instituto Nacional de Salud (INS) usará firmas digitales para dar validez legal a procedimientos administrativos que realiza vía Internet, gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito hoy con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esta entidad, como parte de una política de promoción de la modernización del Estado, le entregará gratuitamente certificados digitales al INS, con los cuales su personal podrá firmar digitalmente.

Hasta ahora en el INS se podían realizar gestiones virtuales, pero era indispensable la versión física de los documentos para dar valor jurídico a la gestión. Este material impreso ya no será necesario -lo que implicará un ahorro considerable de recursos- pues la firma digital, según la legislación, tiene la misma validez y eficacia que una firma manuscrita.

“Vamos a simplificar nuestros trámites administrativos, a disminuir costos y a cumplir con las directivas de ecoeficiencia”, explicó el Jefe de Administración del INS, José Arróspide. El INS es el primer organismo del sector salud en hacer uso de los certificados digitales emitidos por el RENIEC.

Según el Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010 – 2014, al finalizar el año 2014 el 10% de los procedimientos y servicios administrativos deben poder realizarse en línea.

El RENIEC tiene a su cargo la identificación presencial y no presencial de los ciudadanos, y es la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano. Ha puesto en funcionamiento una Planta de Certificación Digital y ha empezado a emitir certificados digitales para instituciones públicas.

Hasta el momento la institución ha firmado acuerdos de entrega de certificados digitales con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), La Superintendencia del Mercado de Valores (ex CONASEV), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN). Asimismo, con el Ministerio del Interior (MININTER), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y las municipalidades de Miraflores y Los Olivos.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario