martes, 12 de junio de 2012

Autor Mark Adams dicta conferencia sobre Machu Picchu‏


Washington D.C., 12 de junio de 2012.- Mark Adams, prestigioso autor estadounidense, inauguró esta noche el ciclo de conferencias "Perú, más allá de la magia", como parte de una serie de eventos que se llevarán a cabo en la sala de conferencias de la embajada del Perú durante el presente año, con la participación de intelectuales y académicos especializados en el Perú.

Adams disertó esta noche sobre su más reciente libro, "Turn Right at Machu Picchu, Rediscovering the Lost City One Step at a Time" ("Gire a la derecha en Machu Picchu, Redescubriendo Paso a Paso la Ciudad Perdida", 2011, Ed. Plume). El eje central de su narrativa recrea desde el presente y a través de la técnica del reportaje de ficción la travesía del explorador estadounidense Hiram Bingham III por los Andes del sur peruano, a comienzos del siglo XX, en 1911. Esta obra se encuentra desde el año pasado en la lista de libros más vendidos del periódico The New York Times. Esta semana ocupa el tercer lugar de ventas en el ranking de la cadena National Public Radio.

Escrito en el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, este reportaje, ambientado en una atmósfera de aventuras y pasiones, se entreteje con una lectura hasta cierto punto humorística de los episodios más saltantes que rodearon los esfuerzos de exploración de la expedición Bingham.

Adams propone articular una nueva visión del descubrimiento arqueológico más importante del siglo pasado, y que ha sido atribuido por muchos al explorador norteamericano. Su narrativa recorre minuciosamente el impresionante paisaje de los Andes peruanos y retrata con precisión la vitalidad de la cultura andina y la majestuosidad de sus montañas, en medio de una búsqueda desesperada por saber la verdad que se esconde detrás de un enigma: ¿qué fue, en realidad, Machu Picchu?

"Para mí, Machu Picchu es el símbolo de una civilización que pudo cambiar completamente la historia universal, incluyendo nuestra propia concepción occidental de arte y ciencia, si la cultura que la originó hubiera persistido hasta nuestros días", dijo Adams. "Escribir este libro me ha permitido entender que la magia y el misterio que rodean a Machu Picchu son parte de su propia leyenda, y que posiblemente jamás seremos capaces de desentrañar su significado real". En opinión de Adams, "Machu Picchu está allí para maravillarnos, no para darnos respuestas".

Mark Adams escribió la aclamada obra "Mr. America", y que fue designada por el Washington Post como el mejor libro de 2009. Escribe regularmente para revistas de amplia difusión internacional, como GQ, Outside y National Geographic Adventure.

Adams vive en Nueva York, con su esposa Aurita Truslow, de origen peruano. Tienen tres hijos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario