lunes, 11 de junio de 2012

Buscan dinamizar el desarrollo del biocomercio en la subregión andina


Ø  Especialistas internacionales analizaron temas sobre  acceso a los recursos genéticos y biológicos,  aprovechamiento de  conocimientos tradicionales, así como reparto justo y equitativo de los beneficios

Ø  Evento fue inaugurado por el  Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada; y  representantes del Proyecto Regional de Biocomercio GEF-CAF
Lima, 11 de junio de 2012.- Identificar las necesidades más urgentes que permitan dinamizar el biocomercio en los países andinos, es el principal objetivo del seminario “Disposiciones Legales vinculantes y sus efectos sobre el desarrollo del Biocomercio en la Sub Región Andina”, organizado por CAF, banco de desarrollo de América Latina, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, unidad ejecutora del Proyecto GEF – CAF.
La actividad fue inaugurada por el l viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada; el director de Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres, y representantes del Proyecto Regional de Biocomercio GEF-CAF-PNUMA.
A la cita también asistieron representantes de los ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, y Cultura, así como autoridades de propiedad intelectual, administración y control de recursos naturales, autoridades sanitarias, entre otros.
Además de expertos en la materia y socios del proyecto en Colombia y Ecuador, concurrieron a la cita congresistas y parlamentarios andinos, representantes de cooperación internacional, así como empresarios, directivos de gremios y miembros del sector académico.
Este seminario se constituyó en  un foro donde expertos en el tema de biocomercio analizaron la legislación que regula el acceso a los recursos genéticos y biológicos, el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales y el reparto justo y equitativo de los beneficios que el uso de estos generen, además de normas y reglamentos que se aplican en la práctica de esta actividad.
Este encuentro se realizó en el marco del proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios de la biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina”.

Exportaciones
Según informó  PROMPERU los principales productos de la biodiversidad son tara, quinua, nueces del Brasil, maca, maíz blanco y achiote.
Los mercados que más demandaron productos peruanos de este sector durante el 2011 y lo que va del 2012 es Estados Unidos, seguido  por China, Italia, España y Alemania.
Solo las exportaciones peruanas de quinua crecieron en 92% en el 2011. Se estima que esta cifra se pueda incrementar en los próximos años, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario