jueves, 14 de junio de 2012

Concluye con éxito la misión a Suiza y Alemania de OGDs y Touroperadores de diferentes regiones del país

Proyecto Destinos del Perú, que apoya la Cooperación Suiza – SECO, promueve la revisión de experiencias en gestión y promoción de destinos turísticos.

Luego de concluir el intercambio de experiencias con organizaciones de gestión de destinos y Touroperadores en Suiza y Alemania, el 10 de junio regresó a Lima la delegación peruana conformada por representantes de Mincetur, PromPerú, autoridades regionales, representantes de las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) de Arequipa, Cusco, Puno y la Región Nor-Amazónica; representantes de gremios y asociaciones de turismo y empresarios del sector.

La delegación, organizada en dos grupos de trabajo, pudo conocer la experiencia de las organizaciones de gestión de destino y experiencias de promoción turística con operadores turísticos de Suiza y Alemania. El intercambio, organizado por el proyecto Destinos del Perú, contempló la visita a los destinos de Lucerna, Engelberg, Andermatt, Obergoms, Interlaken y la Reserva de Biosfera Entlebuch, donde se pudo trabajar con representantes de las organizaciones de gestión de cada uno de los destinos. Asímismo, se pudo trabajar con touroperadores de Suiza y Alemania y verificar las expectativas que ambos mercados tienen sobre los destinos turísticos que ofrece el Perú.

De acuerdo con Federico Murrugarra, jefe del proyecto Destinos del Perú, la experiencia Suiza nos presenta un contexto de avance significativo y diverso en materia de gestión de destinos. Los 06 casos visitados, todos ellos diferentes entre sí, han permitido contar con un panorama de gestión mucho más amplio con organizaciones de diferente tamaño en cuanto a niveles de gestión se refiere. Es así que existen organizaciones pequeñas que trabajan a nivel local y otras, de nivel macro, que a su vez trabajan con otras organizaciones locales. “No se trata de ser iguales sino de responder a objetivos y roles diferentes de acuerdo a sus necesidades”.

Otro importante alcance de la experiencia ha sido reconocer la importancia del desarrollo de productos turísticos orientados a mercados estratégicos. “Si bien el desarrollo de productos es el punto de partida, ello no significa que siempre se debe empezar de cero. Muchas veces, el diseño de productos implica evaluar la oferta actual y dispersa, a fin de organizarla de acuerdo a demandas especificas. Al respecto, el proyecto Destinos del Perú viene trabajando en la elaboración de una guía metodológica para ordenar el proceso de desarrollo de productos turísticos”, agregó Murrugarra.

De acuerdo con Liz Chuecas, representante de PromPerú, “el proyecto ha permitido acceder a mercados sumamente importantes para el Perú y conocer aspectos culturales, sociales y tecnológicos, que marcan una pauta para la revisión de propuestas, proyectos y lineamientos de trabajo conjunto que pueden desarrollarse en el Perú, para la mejora de la oferta turística del país”.

El proyecto Destinos del Perú es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO en convenio con MINCETUR y PromPerú, y ejecutada por Swisscontact y tiene como objetivo lograr una gestión sostenible y eficiente de los destinos turísticos, promoviendo la institucionalización de Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) como organismos de articulación público-privada.



Miembros de la Delegación peruana:


Miembros de la Delegación peruana:


LIZ CHUECAS GATTY PromPerú
OSCAR VON BISCHOFFSHAUSEN
PORTOCARRERO CloudforestExpeditions-Chachapoyas OGD Noramazonica
YASMINA NATACHA
EDUARDO VILLENEUVE Colores Arequipa Tours/ OGD Arequipa
JULIO ALBERTO
LOPEZ DEL AGUILA Personal TravelExperience OGD Cusco
LIEVE COPPIN ProyectoTurismoNazca-Cusco. Swisscontact.
CARLOS ESTUARDO
ALBAN RAMIREZ MINCETUR Director de Desarrollo de ProductoTurístico
IRAZEMA GABRIELA
CARBAJAL AQUIZE Presidenta OGD Puno.
ROGER MARTIN
VALENCIA ESPINOZA Presidente CARTUC Cusco OGD Cusco
MARIA ANGELICA
CHAMORRO DE YRIBERRY Presidenta OGD Arequipa
PERCY MIGUEL RUEDA PUELLES Gobierno Regional del Cusco Oficina de CooperaciónInternacional
DANIEL MARAVI VEGACENTENO Gobierno Regional del Cusco Gerente de DesarrolloEconómico
ALEXIS NORIEGA ACURIO Gobierno Regional del Cusco Asesor del Presidente Regional
FEDERICO EDMUNDO MURRUGARRA VILLANUEVA Proyecto Destinos del Perú - Swisscontact

No hay comentarios:

Publicar un comentario