miércoles, 6 de junio de 2012

Congresistas, organizaciones de mujeres y gremios de la sociedad civil proponen políticas para afrontar violencia sexual en el Perú


El 60% de la población de Lima aprueba la despenalización del aborto en casos de violación.
 En el Perú 7 de cada 10 mujeres que fueron violadas tiene más de 14 años, por lo que podrían resultar embarazadas producto de esa agresión sexual. Según estadísticas de la Policía Nacional del Perú, solo en el 2011 recibieron 5303 denuncias por este delito y de ellas, el 95% tuvo como víctima a una mujer.

Es por esa situación que ayer los participantes en el Foro: “Estado laico, violencia sexual y políticas públicas”, realizado en el Congreso de la República,plantearon medidas urgente para prevenir la violencia sexual en el país, atenderla, sancionarla, repararla, así como el garantizar el derecho a decidir de las mujeres en el marco de un Estado laico. Entre ellos estuvieron los congresistas Sergio Tejada y Claudia Coari, y los representantes de la Organización Panamericana de la Salud - OPS , Colegio Médico del Perú, Asociación Internacional de Salud Mental para la Mujer, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; además de las organizaciones feministas Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, Promsex, Demus, Movimiento Manuela Ramos, Centro Flora Tristán y Cladem Perú.  

En esa cita también se analizó el impacto de la violencia sexual en los derechos a la vida, la libertad, la igualdad, la justicia y la salud de la diversidad de mujeres campesinas, rurales, indígenas, lesbianas, niñas y adolescentes y  presentaron propuestas para afrontar el problema. Algunas de ellas fue el promover acciones para eliminar el estigma y discriminación que enfrentan las mujeres que han sufrido agresiones sexuales, y que el Estado garantice el acceso a justicia,información y servicios de salud sexual y reproductiva. Asimismo,  fue ocasión para reflexionar sobre  las dificultades que afrontan las mujeres que resultan embarazadas producto de una violación sexual.

Así por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud planteó la necesidad de garantizar servicios de atención en salud sexual y reproductiva a todas las personas, además de suprimir las sanciones para quien aborte y quiénes practiquen los abortos. Por su parte, el Colegio Médico del Perú propuso que el Estado garantice que las mujeres ejerzan su derecho a decidir en caso de enfrentar un embarazo producto de una violación sexual.

En tanto, las instituciones feministas plantearon también que las mujeres víctimas de violación sean atendidas gratuitamente en los servicios de salud, además que se despenalice el aborto por violación sexual, tal como sucede en países latinoamericanos como Colombia, México (D.F.), Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador. Además, de acuerdo a estudios realizados, alrededor del 60% de personas de Lima aprueban esta iniciativa.

El Foro fue promovido por Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, Promsex, Demus, Movimiento Manuela Ramos, Centro Flora Tristán y Cladem Perú, en coordinación con los congresistas Claudia Coari, Verónika Mendoza y Sergio Tejada y con la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas.

Lima, 06 de junio de 2012.

Agradecemos la difusión.
Contacto:  Kelly Cieza 992-921-412

No hay comentarios:

Publicar un comentario