martes, 12 de junio de 2012

CONGRESO INCORPORA A PARAMOS Y JALCAS AL CONJUNTO DE ECOSISTEMAS FRAGILES


Lima.- En la sesión del Pleno del pasado jueves 07 de junio, el Congreso de la República aprobó la modificación del artículo 99 de la Ley 28611, Ley General del Ambiente, donde se incorpora como ecosistemas frágiles a los Páramos y Jalcas. La iniciativa legislativa fue presentada por el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, mediante el Proyecto de Ley Nro.003/2011-CR, Ley de Gestión del Páramo o Jalca.
Los Páramos o Jalcas, son territorios  de pastizales alto andinos, que corren a lo largo  de la cordillera andina conectando valles transversales, particularmente en los departamentos de Piura (3,100 m.s.n.m.) y Cajamarca (3,200 m.s.n.m.).
 El dictamen recaído en dicho proyecto de Ley  así como en los proyectos 119/2011-CR y 583/2011-CR que fueron acumulados, se discutieron en el seno de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente. Finalmente, fue aprobado mediante texto sustitutorio en el último Pleno del Congreso de la República con 87 votos a favor, 8 abstenciones y cero en contra. 
Al sustentar el proyecto, el legislador explicó que para quienes conocen y han vivido en la zona los páramos, forman parte de un paraíso natural. “En ese paraíso natural hay una diversidad inmensa, en el caso de Piura y Cajamarca significan el inicio de manantiales. Por ejemplo, los ríos que bajan a San Ignacio y Jaén, específicamente el Río Tabaconas, aguas abajo alimenta a diversas áreas cultivables”, destacó
 Añadió que conservar los páramos y jalcas contribuye a la preservación de las reservas nacionales. Como se sabe los ecosistemas frágiles comprenden entre otros, desiertos, tierra semiáridas, montañas, pantanos, bofedales, bahías, islas pequeñas, humedales, lagunas alto andinas, lomas costeras, bosques de neblina y bosques relicto; a los que ahora se suman los páramos y jalcas.
Se agradece su gentil difusión!!!
 Cordialmente,
 
 
Kelly Huamán EspejoDespacho Congresista Mesías GuevaraRPC 987961070
RPM #191466 / 976402207
Fijo: 3117777 Anexo 3723

No hay comentarios:

Publicar un comentario