viernes, 8 de junio de 2012

Datos para pensar acerca de la desnutrición, educación y la violencia en el Perú


UNICEF PRESENTA NUEVO SPOT DE CAMPAÑA “BUENA ONDA” CON ESTADÍSTICAS SOBRE SITUACIÓN DE LA NIÑEZ PERUANA

Ø  Todas las personas pueden ver el vídeo en http://youtu.be/e95H2gcv2fA donde aparece la Embajadora Nacional de UNICEF, Mónica Sánchez, y el actor Marco Zunino 
Ø  Los artistas presentan estadísticas impactantes como que “uno de cada cinco niños sufre de desnutrición en el Perú”, “uno de cada 10 niños recibe educación en su lengua materna” y “cada año mueren más de 100 niños víctimas de violencia”.
Lima, 08 de junio del 2012.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presenta el nuevo spot de la campaña de movilización social y recaudación de fondos “Buena Onda”, que lanza por quinto año consecutivo con el objetivo de obtener recursos para mejorar las condiciones de vida de la niñez peruana.
El aspecto más llamativo del spot de este año es que se observa a la Embajadora Nacional de UNICEF, Mónica Sánchez, y al actor Marco Zunino, presentando estadísticas de desnutrición, la educación y la violencia para dar a conocer la situación de la niñez peruana. Ellos mencionan datos impactantes como que “uno de cada cinco niños sufre de desnutrición en el Perú”, “uno de cada 10 niños recibe educación en su lengua materna” y “cada año mueren más de 100 niños víctimas de violencia”.
Por primera vez UNICEF abandona los aspectos lúdicos de spot de campañas anteriores donde presentaba artistas bailando, pintando o jugando entre ellos para presentar una propuesta con más contenido sobre los temas que trabaja en el país.
El spot tiene un gran trabajo de post producción, ya que aparecen gráficos y dibujos que apoyan lo que Marco y Mónica van contando acerca de la realidad de la niñez peruana e invoca a reflexionar sobre las estadísticas que se esconden en los promedios nacionales y regionales a pesar de que el Perú es considerado un país de ingresos medios por su crecimiento económico.
Todas las personas pueden ver el vídeo en http://youtu.be/e95H2gcv2fA y compartirlo por las redes sociales con sus amigos porque la idea es hacer una campaña viral reflexiva acerca de lo que está ocurriendo con la niñez y buscar una acción concreta: comprando la nariz Buena Onda de este año a 6 soles en Wong y Metro, llamando al 1830 desde un teléfono fijo o enviando un mensaje de texto al 9797.
Es importante destacar que UNICEF se encuentra en el Perú desde 1948 para que la exclusión, la discriminación y la pobreza dejen de ser factores que obstaculicen el desarrollo de millones de niñas y niños peruanos. Es la agencia de Naciones  Unidas, cuya  misión  es la  promoción  y protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.  Orienta sus acciones a contribuir con el cumplimiento de  los  Objetivos  de Desarrollo del Milenio (ODM) y se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
UNICEF  trabaja a nivel nacional en algunas regiones andinas (Apurímac, Ayacucho,  Cusco)  y amazónicas  (Amazonas, Loreto y Ucayali) , en las cuales la inequidad  y  la  exclusión  social  están acentuadas..
‘Buena Onda’ para los niños peruanos
El Representante de UNICEF Perú, Paul Martin, explica que “Buena Onda es una invitación que desde Lima hace UNICEF para ser solidarios con las niñas y los niños peruanos que viven en las zonas más alejadas del país. Es una campaña que con una nariz y una sonrisa recauda fondos para mejorar sus condiciones de vida en aspectos fundamentales como salud, educación, nutrición y protección de sus derechos”.
“De los diez millones de niños menores de 17 años que existen en el país, el 45 por ciento de ellos, es decir cuatro millones y medio, vive en la pobreza. Los programas de UNICEF en el Perú trabajan para mejorar las condiciones de vida de esos niños en aspectos tales como nutrición, salud, educación y protección de derechos”, indicó.
Martin enfatizó que aunque en Perú ha habido un notorio crecimiento económico y es considerado un país de ingresos medios, lo cierto es que aún existen muchas brechas e inequidades en relación a los niños que viven en Lima y hablan castellano y los niños que viven en las zonas rurales de la sierra y la selva y hablan quechua u otra lengua, respectivamente, para atender sus necesidades básicas.
“Gracias a los fondos recaudados en años anteriores con la campaña Buena Onda se ha podido garantizar el cuidado de la gestación y el parto por personal capacitado, disminuyendo así las muertes de recién nacidos. También se ha facilitado la aplicación de pruebas de diagnóstico de VIH durante el embarazo, primer paso para evitar que madres transmitan a sus hijos el virus del SIDA”.
Con Buena Onda también se ha contribuido a reducir la anemia a través de la distribución de micronutrientes (chispitas) a menores de dos años y se ha facilitado el acceso al registro de nacimiento y la participación en programas de protección de niñas y adolescentes víctimas de maltrato y explotación sexual. Además se ha fortalecido los programas educativos para que profesores reciban capacitación y los escolares una enseñanza en su lengua materna adecuada a su cultura.
¿Cómo colaborar?
Este año la campaña durará seis semanas: del 07 de junio al 21 de julio.  
Ø  Comprar la nariz (símbolo de la campaña) a S/. 6 en Wong y Metro y los centros comerciales Jockey Plaza, Mega Plaza, Plaza Norte.
Ø  Llamar al 1830 desde un teléfono fijo para donar S/. 5.
Ø  Enviar un mensaje de texto al 9797 con la palabra UNICEF para donar S/. 3.

Datos de interés del apoyo del público:
NARIZ BUENA ONDA
Con 1 nariz (S/. 6), ayudas a que 1 niño menor de 5 años  reciba vitamina A y suplemento de Zinc para evitar la desnutrición crónica.
Con 2 narices (S/. 12), contribuyes a que 6 niños estudien con textos ilustrados en su lengua indígena materna. 
Con 3 narices (S/. 18), apoyas a la entrega de Kits de aseo básico para prevenir enfermedades en una emergencia.
Con 4 narices (S/. 24), colaboras a que un niño de la selva cuente con nombre, apellido y nacionalidad y así pueda acceder a salud, educación y protección.
LLAMADAS
Con 2 llamadas (S/. 10), ayudas a que 5 niños estudien con textos ilustrados en su lengua indígena.
Con 3 llamadas (S/. 15), contribuyes a la compra de Kit de sales rehidratantes, jarras, tazas y cucharitas para situaciones de Emergencia.
SMS (MENSAJES DE TEXTO)
Con 2 mensajes (S/.6), contribuyes a que un niño reciba vitamina A y suplemento de Zinc para evitar la desnutrición crónica
Con 3 mensajes(S/. 9), apoyas la compra de pruebas para el despistaje de sífilis y VIH en madres gestantes.

Más información de la campaña Buena Onda:
Spot Buena Onda 2012:      http://youtu.be/e95H2gcv2fA
Portal de Buena Onda:       www.buenaondaperu.org
Facebook:                             http://www.facebook.com/perubuenaonda


Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Henry Sánchez, teléfono 613-0712, celular 96572-6791, e-mailhsanchez@unicef.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario