lunes, 11 de junio de 2012

evento sobre migración irregular y tráfico de migrantes‏


Empresas liberteñas promueven campaña "Migración informada = migración segura".

* Transportistas privados y gremios suman esfuerzos con instituciones de peruanas e italianas.
Trujillo, 08/06/2012 - Con el respaldo de importantes empresas de transporte interprovincial y gremios de transporte público de la Región La Libertad, el Proyecto Perú Migrante y el Centro de Promoción de la Mujer "Micaela Bastidas" lanzarán la campaña Migración Informada = Migración Segura.
Esta iniciativa, que será presentada el martes 12 de junio del 2012 en el Centro Cultural "Los Tallanes", aspira a contribuir a reducir la vulnerabilidad legal y económica de las peruanas y peruanos que migran en forma irregular (no documentada) hacia la Unión Europea y a países de América Latina, y cuyo número se estima en un millón y medio de personas.
Con el fin de contribuir a fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los migrantes mediante la prevención de la migración irregular y el tráfico de migrantes en el Perú, el Perú Migrante y el CMP "Micaela Bastidas" han convocado a empresas de transporte socialmente responsables de las ciudades donde se ejecuta el proyecto -Trujillo (La Libertad), Huancayo (Junín) y Arequipa.
Empresas socialmente responsables apoyan al proyecto en La Libertad, comprometiéndose con su difusión mediante la firma de un convenio interinstitucional, a difundir materiales comunicacionales donde el proyecto alerta a los potenciales migrantes respecto a los peligros de la migración irregular.
Dichos materiales, además, tienen por objetivo que los potenciales migrantes y sus familiares conozcan sus derechos en otros países y las instituciones que pueden brindarles orientación y soporte.
Cabe recordar que el proyecto Perú Migrante es una iniciativa lanzada en febrero del 2011 y que involucra a la Defensoría del Pueblo, Forum Solidaridad Perú (FSP) y las entidades italianas Fondazione ISMU y Progettomondo Mlal. En la Región La Libertad cuenta como socio estratégico al CMP "Micaela Bastidas".
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Trujillo, 08 de junio del 2012
Para mayor información, sírvase contactar con Giann Velásquez M. comunicador del proyecto "Perú Migrante"
Cel. 99377-6046
gvelasquez@perumigrante.org
DATOS GENERALES SOBRE LA MIGRACIÓN PERUANA
* Los peruanos emigrantes representa aproximadamente el 10% de la población total del Perú. Se estima tres millones de compatriotas en el extranjero.
* Las principales regiones de salida: Lima (51%), La Libertad (9.3%), Ancash (5.5%), Callao (5.2%), Junín (4%), Arequipa (3.4%).
* 704 mil 746 hogares peruanos presentan al menos un emigrado/a. Dicha cifra representa el 10.4% del total de hogares del país. En Lima, el porcentaje sube a 45.9%.
* Los destinos migratorios de mayor importancia para los peruanos en América del Sur son Chile y Argentina.
* Italia es el país con mayor número de residentes peruanos en toda la Unión Europea, con casi 100 mil compatriotas.
MIGRACIÓN: LA LIBERTAD
* La Libertad es la segunda región de peruanos emigrados con 280 mil compatriotas (9.3%) que representan el 15.9% del total de la población de esta región.
* Los principales destinos de los liberteños son: Chile (62 mil 217 personas) 22.3%; Argentina (70 mil 308 personas) 25.2%; otros países de América Latina (17 mil 298 personas) 6.2%; Estados Unidos (34 mil 596 personas) 12.4%; Italia (19 mil 530 personas) 7%; España (55 mil 800 personas) 20%; y otros países de Europa 7mil 812 personas (2.8%).
* Se estima que en 2011, los migrantes de La Libertad enviaron al Perú remesas por unos 250 mil 728 millones de dólares.
REMESAS
* En el primer trimestre del 2012, las remesas de los emigrados peruanos han aumentado un 5,5% respecto del año anterior (BCRP).
* En 2011, el país recibió 2,696 millones de dólares en remesas.
* El promedio de envío de remesas anual por cada peruano emigrado es de 1,830 dólares al año.
* De cada 10 hogares peruanos, seis reciben como único ingreso las remesas.
* Las peruanas son las que más dinero envían (53.3%) y también las que más remesas reciben (66.3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario