viernes, 8 de junio de 2012

Familias adoptan hábitos saludables en Angasmarca

Niños se enferman menos y madres se controlan más
Promueven prácticas nutritivas en población materno-infantil.

Las familias de los centros poblados de Huacascorral, Tambopampamarca, Cruz de Chuca, Totorapamba, Mullipamba, Chusgón, Quillupampa, Ingacorral y Angasmarca, en la provincia Santiago de Chuco, están cambiando sus hábitos de salud y nutrición, a partir de la atención personalizada, casa por casa, que les imparten enfermeras y nutricionistas, como parte del proyecto que impulsan la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales –ADRA– Perú y la Asociación Civil Comarsa en Acción, para reducir la desnutrición crónica.
Según la vocera de esta iniciativaTania Cervera, se ha podido observar que las madres están más dispuestas a mejorar la salud de sus niños, dejando, poco a poco, hábitos arraigados en salud y nutrición. Entre los cambios, señaló que las familias visitadas mejoraron las prácticas en el cuidado de su salud y nutrición; por ejemplo, “las gestantes reconocen, por lo menos, tres o más signos de peligro durante el embarazo y el puerperio, y están motivadas a tener un parto institucional y a acudir al establecimiento de salud para su control prenatal”, dijo.
Asimismo que las madres reconocen cuatro o más signos de peligro del niño enfermo, y lo llevan al establecimiento de salud, las familias preparan y consumen alimentos balanceados, mostrando interés en alimentar al niño de acuerdo con su edad. “Las madres y sus familias han mejorado sus conductas de higiene en la casa, que luce debidamente organizada, limpia y ordenada, lo que contribuye a reducir las enfermedades diarreicas agudas”, comentó.
Indicó que las madres utilizan las cocinas mejoradas como una tecnología útil para cocinar los alimentos y disminuir las infecciones respiratorias agudas, con menos uso de leña y más orden en la cocina; además que “los miembros de la familia consumen agua segura (hervida) y practican el lavado de manos, con agua y jabón”.
Los resultados son más que alentadores: los niños se enferman menos, porque reciben una alimentación balanceada, consumiendo frutas y verduras, lavándose las manos, tomando agua hervida y viviendo en ambientes limpios, ordenados y sin humo; sumándose a ello, el multimicronutriente que les suministran las madres, quienes tienen mayor cuidado en la higiene, abrigo y estimulación del niño.
Cervera agregó que, en las visitas domiciliarias, se tuvo en cuenta el grupo etario y se vigiló el consumo del suplemento vitamínico y mineral Nutricrece, así como la administración de Ferrán a niños con anemia y de sulfato ferroso o Confer a las gestantes. Igualmente que se hizo seguimiento al cumplimiento del control CRED en el niño y control prenatal en la gestante.
Leyenda de fotos:
Visita domiciliaria a madre en Huacascorral.
Distrito de Angasmarca.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 08 de junio de 2012.
Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales -Perú.
Av. Angamos Oeste Nº 770, Miraflores, Lima, Perú.
_________________________________________________________________________________
Para mayores informes, ponerse en contacto con la representante del proyecto de ADRA Perú en Angasmarca, Tania Cervera, a través del celular 943709842.

Síguenos en:           http://twitter.com/adraperu
Búscanos en:          http://www.facebook.com/adraperu
                              http://www.youtube.com/user/Adra1965
_________________________________________________________________________________
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto. 
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
Móviles:
(51) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(51) 949187375 (Claro).
(51) (94) 622*8446 (Nextel).
AGENCIA DE NOTICIAS TRUJILLO S.A.C.
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 / RPM: #682671 / #682672 (Movistar)
949187375 (Claro)
(94) 622*8446 (Nextel)
E-mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario