miércoles, 6 de junio de 2012

HOGARES DE JUNTOS SE INCORPORAN A FONCODES


 Conformación de Núcleos ejecutores permitirá a los usuarios identificar actividades   para lograr ingresos autónomos sostenibles.

Las familias de JUNTOS de los distritos de Chuschi y Vinchos, pertenecientes al departamento de Ayacucho serán vinculadas a partir de hoy al Proyecto “Mi Chacra Emprendedora” a cargo de FONCODES, el cual tiene como objetivo lograr que los usuarios puedan generar ingresos económicos autónomos y sostenibles en el tiempo que les ayuden a salir de la pobreza.

El Proyecto “Mi Chacra Emprendedora” desarrollará capacidades productivas prioritariamente en los usuarios del Programa JUNTOS, facilitando no sólo el acceso a la seguridad alimentaria, sino el desarrollo de emprendimientos para la generación autónoma de ingreso.

El mencionado proyecto, tendrá una duración mínima de 02 años y atenderá a hogares usuarios del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que viven alrededor de 70 Centros Poblados y comunidades de los distritos de Chuschi y Vinchos.

Para la ejecución del Proyecto se aplicará la modalidad de Núcleo Ejecutor en los centros poblados, y Núcleo Ejecutor Central a nivel distrital, quienes serán los encargados de la administración de los recursos financieros del Proyecto, de la adquisición de los bienes y la contratación de los servicios de profesionales y “Yachachiq”.

En una primera etapa, el proyecto atenderá alrededor de 800 hogares , organizados en seis Núcleos Ejecutores, de los cuales tres están ubicados en Arizona, Ingahuasi y Putacca en el distrito de Vinchos, mientras que en el distrito de Chuschi se han conformado tres Núcleos Ejecutores en Chacolla, Chuschi y Cancha Cancha.

En una segunda etapa las actividades se ampliarán hacia otros Centros Poblados y Comunidades de los mencionados distritos.

Cabe indicar que el inicio de este trabajo en conjunto entre JUNTOS y FONCODES – ambos Programas Sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - forma parte del Piloto de Egreso de los Hogares JUNTOS.


Yo estoy agradecida al Programa JUNTOS porque me ha permitido llevar a mis hijos a la escuela y a cuidar su salud, pero ahora lo que necesitamos es que nos enseñen la parte de asistencia técnica , para generar nuestros propios ingresos y tener un poquito más de ingreso económico”, manifestó con emoción la Usuaria de JUNTOS, de la Comunidad de Cancha Cancha, Mónica Quispe de Conde.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de JUNTOS, Milagros Alvarado señaló que es una satisfacción desde el MIDIS que los hogares usuarios de JUNTOS hayan logrado acceder a los servicios de salud y educación y que ahora tendrán más oportunidades para acceder a una oferta articulada de servicios del Estado y de otros actores privados.
      En ese sentido indico que el Programa se inicio hace 7 anos en Chuschi "por lo que queremos     
que eso siga, el Programa no se va a ir" al contrario va a continuar su trabajo al lado de FONCODES  a traves de los Nucleos Ejecutores.
Por su parte, el Director Ejecutivo de FONCODES, señaló que el Proyecto “Mi Chacra Emprendedora” implicará la puesta en práctica de una acción articulada entre JUNTOS y FONCODES, así como con el Gobierno Regional de Ayacucho y Gobiernos Locales de Vinchos y Chuschi, lo cual constituye una de las políticas de articulación del MIDIS.


La actividad se llevó a cabo el día 6 de Junio a las 11:00 am en el Centro Cívico de la Municipalidad Distrital de Chuschi y contó con la presencia de los Director de JUNTOS y FONCODES, el Director de Calidad del MIDIS, Gabriel Arrisueno es de JUNTOS y FONCODES,el Director del Alcalde Distrital de Chuschi, Teofilo Nuñez Achallma, los representantes de CARE, Lía García y de PRISMA, José Luis Aparcana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario