lunes, 11 de junio de 2012

OEA resalta labor de los Defensores Públicos‏


Organismo internacional los considera como garantía de acceso a la justicia para los más vulnerables
La Asamblea General del Organismo de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que destaca la función de los defensores públicos de sus países miembros, entre ellos el Perú, al ser la garantía del fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
La Resolución AG/RES. 2714 (XLII-O12) subraya que el servicio de asistencia legal gratuita en la región, que en el Perú es brindado por el Ministerio de Justicia - a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ)-, permite la consolidación de la democracia y un fortalecimiento de los sistemas de los Estados americanos.
La OEA pide a los gobiernos apoyar el trabajo que vienen desarrollando los defensores públicos porque permite el acceso a la justicia, que es un derecho fundamental de las personas al restablecer sus derechos desconocidos y/o vulnerados. Además pide a los Estados adoptar las acciones necesarias para que los defensores públicos gocen de independencia y autonomía funcional.
Este documento fue aprobado en el 42º periodo de las Sesiones Ordinarias de la Asamblea General reunida en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el 5 de junio del presente año, cuyo proyecto fue elaborado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).






No hay comentarios:

Publicar un comentario