miércoles, 20 de junio de 2012

Perú y EEUU firman acuerdo para luchar contra el cáncer


Washington D.C., 20 de junio de 2012.- El Perú y Estados Unidos firmaron hoy una carta de intención para fomentar conjuntamente la investigación biomédica oncológica, así como impulsar la educación y capacitación de las futuras generaciones de científicos y médicos clínicos en materia de investigaciones oncológicas.
El acuerdo fue firmado esta tarde en la sede de la embajada peruana y fue suscrito por la doctora Lisa Stevens a nombre del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, conformante de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, según sus siglas en inglés) y el embajador del Perú ante la Casa Blanca, Harold Forsyth.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas por los doctores Jorge Gómez, director del centro de investigación latinoamericana del cáncer y Elmer Huerta, director del Preventorio de Cáncer del Washington Cancer Institute y ex presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.

"El propósito de este documento es intensificar el descubrimiento y creación de nuevos tratamientos anticancerosos y de estrategias de prevención que permitan mejorar el diseño, la ejecución y el análisis de los estudios de prevención y de tratamiento del cáncer" dijo el embajador Forsyth.

El acuerdo permitirá igualmente avanzar en la investigación de ciencias básicas y en los estudios epidemiológicos para progresar en la lucha contra esta terrible enfermedad. "De esta forma los dos países reconocen que el cáncer es actualmente un serio problema de salud pública en América Latina, y ya no se considera una enfermedad únicamente de países de altos ingresos", dijo por su parte el doctor Huerta.
 
La carta de intención entre los dos países contempla también el intercambio de metodologías y tecnologías de vanguardia, así como compartir sistemas de datos y de bioinformática, creando asimismo un programa de diseminación de la información médica más reciente que se encuentra disponible en la comunidad científica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario