miércoles, 6 de junio de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EDAD DE LA MATRICULA ECOLAR‏


¿Qué edad debe tener un niño para que pueda matricularse en Educación Inicial (aula de 3, 4 y 5 años) o en el primer grado de educación primaria?
El criterio que establece la norma para que un niño pueda matricularse por primera vez en las aulas de 3, 4 o 5 años de educación inicial o en el primer grado de educación primaria, sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, públicos y privados, es la edad cronológica, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Por ejemplo, si un niño cumple 4 años el 2 de abril, deberá ser matriculado en el aula de 3 años y no en el aula de 4 años.

¿Cuál es la razón de esta norma?
Todos los países establecen una edad mínima para que los niños inicien su educación primaria. En el Perú, hasta el año 2009, se establecía que el niño podía entrar a primer grado de primaria si cumplía los 6 años hasta el 30 de junio. Sin embargo, el Ministerio de Educación busca que los niños y niñas puedan estar en mejores condiciones madurativas y emocionales para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a la educación primaria. Con esta norma se espera dar a los niños y niñas de nuestro país, el tiempo necesario y las condiciones adecuadas, propias de la educación inicial, para que desarrollen seguridad y confianza en sí mismos y aprendan a relacionarse con otros niños y niñas en condiciones de igualdad. Si su experiencia escolar es positiva entonces desarrollará mayor interés por el aprendizaje y, por tanto, los logros esperados mejorarán. Actualmente, a nivel nacional solo un 29% de niños de segundo grado alcanzan los logros de aprendizaje esperados para dicho grado en comprensión lectora, y apenas el 14% en matemáticas. En áreas urbanas, la cifra mejora un poco, pero igual sigue siendo baja, con 36% y 16%, respectivamente. Esta es una situación que debe de cambiar, y el establecimiento de la nueva fecha de ingreso al sistema educativo apunta a mejorar esta situación.

¿Cómo es la situación en otros países?
Si revisamos las normas de otros países, podemos ver que la exigencia es similar, o aún mayor. Según las estadísticas de la UNESCO a nivel mundial, en el 66% de los países la primaria se empieza a la edad de 6 años. El 22% de los países lo hacen a los 7 años de edad y solo un 12% de países lo hace a los 5 años. Si bien hay países que empiezan la primaria a los 5 años es necesario mencionar que en la mayoría de ellos la educación primaria dura 7 años y no 6 años como sucede en nuestro país.

¿Los niños y niñas que nacen después de marzo están en desventaja?
No, los niños y niñas no están en desventaja. Ingresar a una edad adecuada, le permitirá al niño tener la madurez necesaria para entender y asumir los retos educativos que se le presentan, y por lo tanto, ganará en confianza y autoestima. Esta norma intenta que las situaciones de aprendizaje que afronten los niños y niñas en primer grado de primaria le resulten lo menos frustrantes posible.

¿La norma no puede ser flexible con los niños que ingresan por primera vez y cumplen años unos días después del 31 de marzo?
A diferencia de lo que señalaba la norma del 2009, que establecía, como máximo la edad cronológica al inicio del año escolar (es decir, al 1 de marzo), la norma actual da un margen de 30 días para que los niños y niñas tengan la edad requerida. En este sentido, hay que tomar en cuenta que siempre existirán niños que cumplan años después del límite determinado y siempre habrá quienes estén fuera de la fecha establecida como corte.

Con esta norma, ¿se vulnera el derecho de niños y niñas a la educación Inicial?
No se están vulnerando sus derechos, dado que permitir la matrícula de un niño o niña en un aula o grado que le corresponde según su edad cronológica no significa que se le esté excluyendo del sistema
educativo. Por el contrario, la norma tiene como objetivo salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo de los niños y niñas.

¿Los niños que no tienen la edad normativa para matricularse en el aula que les corresponde pueden asistir como alumnos libres?
No, la asistencia como alumno/a libre ha sido entendida de diferentes maneras: flexibilidad en horarios, asistencia irregular en aulas que no les corresponde según su edad, etc. El sistema educativo no reconoce esta condición en las IE.

¿Existe alguna excepcionalidad para el proceso de matrícula del presente año 2012?
Sí existe. El Ministerio de Educación contempla la siguiente excepcionalidad:
Los niños que durante el 2011 estuvieron en las aulas de 3, 4 y 5 años y cumplen años hasta el 31 de julio podrán continuar en el aula o grado correspondiente, si sus padres así lo deciden. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la recomendación del Ministerio de Educación, es que lo mejor para sus hijos es que inicien el primer grado con los seis años cumplidos.
Esto quiere decir que:
Los niños que hayan sido matriculados irregularmente podrán continuar sus estudios de manera progresiva en el aula o grado siguiente, siempre y cuando cumplan la edad hasta el 31 de julio del 2012.
Los niños que no hayan cumplido 6 años, pero que durante el 2011 hicieron educación inicial de 5 años podrán ser matriculados en el primer grado siempre y cuando cumplan los 6 años hasta el 31 de julio.
Los niños que hayan tenido matrícula irregular, en primer grado durante el 2011, serán promovidos al segundo grado por única vez.

¿Quién regula el cumplimiento de la norma?
Las Direcciones Regionales, las UGEL y los directores de las instituciones educativas públicas y privadas. Estas instituciones, deben orientar a las familias, sensibilizándolas sobre la importancia del respeto por el proceso de maduración y desarrollo del niño. Deben difundir la norma a la comunidad, así como hacer el seguimiento a su cumplimiento en las instituciones públicas y privadas.

¿Cuál es la sanción que se aplica a las instituciones educativas que incumplen las disposiciones establecidas en la directiva para el desarrollo del año escolar?
El Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Particulares, aprobado por Decreto Supremo N° 004-98-ED, en su artículo 6°, a título enunciativo, considera como infracciones graves, entre otras: “Aceptar alumnos que no reúnen los requisitos exigidos para el Nivel en que se matriculan”.

¿Cuándo un niño recibe el código de matrícula?
Cuando los padres o apoderados matriculan al niño/a por primera vez. Ese código le acompañará durante toda su trayectoria educativa. La IE y/o programa le asigna un código al estudiante, el cual es el número del DNI del niño o un número compuesto por el año de ingreso, código modular de la Institución Educativa, y número de matrícula generado por la Institución.

¿Porqué algunos estudiantes no tienen código de matrícula?
Fundamentalmente se identifican las siguientes razones:
Porque la Institución Educativa no le generó el código en el momento de la matrícula.
Porque la Institución Educativa no tiene autorización de funcionamiento y como tal carece de código modular.
Porque la Institución Educativa está permitiendo la asistencia del niño en calidad de alumno libre, lo que no está contemplado en el sistema educativo.

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