martes, 12 de junio de 2012

Procuradurías serán reforzadas para combatir la corrupción a nivel nacional‏


Anuncio lo hizo el titular del MINJUS durante III Audiencia Anticorrupción en Tumbes.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, anunció la repotenciación de todas las procuradurías a fin de combatir la corrupción que existe en nuestro país, ello tras recibir de parte de la población de Tumbes una serie de denuncias contra diversas autoridades locales y regionales en el marco de la III Audiencia Pública Anticorrupción.

“Vamos a reforzar y repotenciar las procuradurías en todo el país. La procuraduría de Tumbes, en los próximos días, será reforzada”, refirió el titular de Justicia, negando así que esta dependencia vaya a ser removida del norte del país como erróneamente se pensaba.

En ese sentido, informó que el Gobierno ha destinado una partida de 3 millones 800 mil soles para la implementación de las procuradurías a nivel nacional, sin incluir Lima.

Actualmente existe un proceso de contratación de 91 abogados itinerantes a nivel nacional. En Tumbes se estará publicando en las próximas semanas dicha convocatoria.

En ese sentido, Jiménez Mayor, reafirmó su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción dado que esta se encuentra extendida en todo el país. “Antes era a nivel de las altas autoridades, como ocurrió en la década de los 90 en el Gobierno fujimorista; hoy existen microredes, mafias de corrupción que se llama ‘crimen organizado’”, precisó ante una audiencia de más de 250 personas que se dieron cita en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas. 

Para hacer frente a este flagelo, recordó que su sector a dados dos importantes leyes: Ley de Lavado de Activos y la Ley de Pérdida de Dominio. “Estas dos leyes son dos poderosas herramientas para combatir la corrupción (…) no queremos más impunidad en nuestro país”, dijo el titular de Justicia y Derechos Humanos al tiempo de informar que próximamente presentarán al Congreso de la República un proyecto Ley para que las personas que tengan deuda con el Estado no puedan asumir cargos públicos.

Asimismo, informó que el Ejecutivo presentará, en los próximos días, la primera “Ley Contra el Crimen Organizado, la cual implica el establecimiento de una normativa que permitirá la persecución penal de fenómenos de alta incidencia delictiva, incluido los casos de corrupción, para impulsar la desarticulación de mafias con sistemas punitivos muy fuertes de inteligencia, contrainteligencia, sistemas de escuchas, entregas vigiladas, entre otros mecanismos.

Tras resaltar la valentía del pueblo tumbesino de hacer públicas una serie de denuncias contra sus autoridades locales y regionales, dijo que sus funcionarios ya han tomado nota de cada una de sus reclamos. “Lo que nos toque hacer a nosotros no tengan duda que lo haremos”, expresó.

El titular de Justicia, Juan Jiménez Mayor, estuvo acompañado del primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu y el nuevo procurador anticorrupción de Tumbes, Adriano Aguilar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario