martes, 19 de junio de 2012

Proponen fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno

El sociólogo Rafael Silva Gutiérrez, miembro de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, sostuvo que el fortalecimiento del sistema democrático es una tarea de todos, razón por la cual propone fortalecer los espacios de participación ciudadana, concertación y fiscalización, así como los mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
 
La rendición de cuentas es un mecanismo a través del cual los titulares, autoridades en general, funcionarios y servidores públicos, informan sobre la gestión que realizan, con la finalidad de evaluar sus posibilidades y condiciones para el cumplimiento de su rol institucional y coadyuvar al mejoramiento continuo de su actividad.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral 2012”, que organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el especialista subrayó que la participación ciudadana comprende desde el derecho al voto hasta intervenir en el ejercicio de los asuntos públicos, siendo este derecho garantizado por la Constitución del Estado.

Silva consideró necesario fortalecer las capacidades de las instituciones de la sociedad civil y de los propios funcionarios públicos. En el primer caso, para garantizar una participación y vigilancia informada y, en el segundo, para que valoren en toda su dimensión  la participación ciudadana.

Igualmente enfatizó la necesidad de educar y capacitar para que se desarrolle una mejor participación ciudadana en la formulación de los planes de desarrollo y los presupuestos participativos. También, para que se consoliden las juntas vecinales, las organizaciones sociales de base y se desarrolle la participación de la población organizada en los Consejos de Coordinación Local (CCL) y en los Consejos de Coordinación Regional (CCR).

En este último tema, Silva destacó el trabajo que viene cumpliendo la ONPE a través del desarrollo del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”, conversatorio democrático en el que durante los últimos años se han presentado, explicado y debatido, de manera alturada, diversos temas relacionados al ámbito electoral.

Lima, 19 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario