jueves, 21 de junio de 2012

Rinden homenaje a Francisco Xandóval con presentación de libro

* Este jueves 21 en la Casa de la Emancipación.

La promoción 1956 del colegio nacional San Juan está preparando un gran homenaje al poeta liberteño Francisco Xandóval para este jueves 21 de junio (7:30 pm) en la Casa de la Emancipación con la presentación de una edición de lujo que contiene dos poemarios del vate que integró el Grupo Norte junto a César Vallejo.
El programa de homenaje comprende la exposición “Xandóval: el maestro y poeta como persona” a cargo del Dr. Adolfo Alva Lescano, presidente del Instituto de Estudios Vallejianos; análisis de la obra a cargo del poeta Bethoven Medina; palabras del Ing. Juan Guerrero Llúncor, presidente de la Promoción 1956 y mensaje del escritor Santiago Aguilar, presidente del Frente de Escritores de La Libertad.
Andrés Aguirre Lynch, quien hace una reseña de la poética de Xandóval y fue alumno del poeta, declaró a este medio que la idea es rescatar la voz de ilustre vate, por la “profundidad del lirismo y por su sentido filosófico de la vida que traslada a sus versos fundamentalmente”.
“Reivindicamos el valor de Xandóval y sobretodo abrimos el camino para las nuevas generaciones y aun las presentes para que puedan ahondar en el estudio de su obra”, subrayó.
Recordó que Xandóval era una persona muy entregada como docente, más allá de ser profesor era un maestro, vivía cada una de sus clases y hacía sentir la belleza a partir del trabajo con las obras literarias que presentaba a través del curso de Literatura en el cuarto año de secundaria.
“Muchas veces nos ocurría que tocaban la campana para el recreo y nosotros seguíamos en clase no por la imposición del maestro sino porque estábamos unidos vivencialmente con él, no queríamos desaprovechar ni un minuto”, manifestó.
Otros integrantes de la promoción 1956 son Juan Guerrero Llúncor, Antonio Dávila, Pío Celestino Fernández, actualmente en EE.UU., quien estuvo muy cerca hasta sus últimos días, el era de Moche y que no solamente declamaba los versos de Xandóval sino que fue la persona que estuvo muy al cuidado permanente de él
y de su esposa cuando vivían en el Jr. Colón 525, una casa que ya ha desaparecido.
No queda ningún familiar, Xandóval no tuvo hijos, su esposa si los Espejo Asturrizaga en Lima.

Trujillo, miércoles 20 de junio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario