lunes, 18 de junio de 2012

Supervisión sobre seguridad vial y "puntos negros" en Lima Metropolitana‏


Durante supervisión realizada en Lima
DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE FALTA DE SEMÁFOROS 
Y DEFICIENCIAS EN LA  SEÑALIZACIÓN DE ZONAS CON MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 
Nota de Prensa N°163/OCII/DP/2012

•    Se visitó un total de 13 “puntos negros”, en los que se verificó el riesgo en que se encuentran los peatones.
•    Institución insta a la Municipalidad de Lima y a las municipalidades distritales a adoptar medidas que permitan reducir los accidentes.


Al término de una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en Lima a los denominados “puntos negros”–zonas con mayor número de accidentes de tránsito en la capital– se verificó la falta de semáforos, la inadecuada señalización, así como la ausencia de rampas para uso de las personas con discapacidad, entre otros aspectos que ponen en riesgo la vida de los peatones que transitan por dichos puntos y, especialmente, donde los vehículos circulan a alta velocidad.     

La Adjunta para los Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas, señaló que durante dicha inspección se visitó un total de 13 “puntos negros” localizados en  los distritos de Los Olivos, Independencia, Ate Vitarte, El Agustino, Comas, Jesús María, Lima Cercado y el Centro Histórico de la capital.    

Se detectó que en la Av. Alfonso Ugarte, a la altura de Plaza Castilla, así como en la cuadra 19 de la Av. Venezuela –zonas de alto tránsito–, no existen semáforos. Asimismo, en el Puente Nuevo (El Agustino), los semáforos están situados en lugares de difícil visualización para los transeúntes. Además, en la intersección de la Av. Panamericana Norte y la Av. Carlos Izaguirre (Los Olivos), la programación de las señales de tránsito da preferencia al pase vehicular. 

La representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que también se advirtió la falta de rampas para el desplazamiento seguro de personas con discapacidad. Ello ocurre en los cruces de Paseo Colón con la Plaza Miguel Grau, en la Av. Garcilaso de La Vega con 28 de Julio, e incluso en la Plaza Francisco Bolognesi. Además se apreció la falta de mantenimiento de paraderos como el situado en la intersección de la Panamericana Norte con la Primera de Pro, y en las escaleras y mallas laterales de los puentes de la Vía de Evitamiento en Puente Nuevo.

En razón de ello, Abanto exhortó a la Municipalidad de Lima a adoptar medidas concretas para instalar una adecuada señalización, la semaforización y el mantenimiento de la infraestructura, a fin de contribuir con la seguridad vial en la ciudad y así disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y sus consecuencias fatales. Agregó que a esta comuna le corresponde liderar dicho trabajo, articulando esfuerzos con las demás municipalidades distritales.

Finalmente, lamentó que, en todos los lugares visitados, la imprudencia del peatón al momento de cruzar las pistas constituye un común denominador. En ese sentido, formuló un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como a los gobiernos locales y demás instituciones, instándolos a diseñar e implementar políticas de gestión de seguridad vial. Dijo que dichas medidas deberán estar orientadas tanto a garantizar el desplazamiento seguro de los ciudadanos, como a desarrollar campañas de sensibilización dirigida a la población respecto de la prevención de accidentes y el respeto a las normas de seguridad vial.

Informe de Adjuntía: 
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2012/Informe-008-2012-DP-AMASPPI-SP.pdf
http://www.defensoria.gob.pe/portal-noticias.php?n=8381 

Lima, 18 de junio del 2012.
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Oficina de Prensa e Imagen Institucional
311-0300 anexo 1400−1401−1403 – 1406−1407
www.defensoria.gob.pe

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