lunes, 16 de julio de 2012

Audiencias en Casa Grande Cartavio y Laredo‏


Comisión de Investigación revisará los informes de los casos Casa Grande, Cartavio y Laredo
Entregan documentación que probaría irregularidades en venta de azucareras
Congresistas de la República tienen facultades para solicitar levantamiento de secreto bancario de involucrados.

Las audiencias públicas descentralizadas sobre el caso de las irregularidades en la venta de las ex cooperativas azucareras culminaron en su primera fase. Luego de visitar Casa Grande, Cartavio y Laredo, los congresistas Roberto Angulo, Richard Acuña y Leonardo Inga recibieron diversa documentación que probaría los actos dolosos en que incurrieron los funcionarios involucrados.
Es preciso destacar que la Comisión Investigadora de las supuestas irregularidades en la venta de acciones de las empresas azucareras Casa Grande, Cartavio, Laredo, Chucurapi, Pampa Blanca y Andahuasi, cuenta con la facultad de solicitar el levantamiento bancario a los funcionarios que participaron en el proceso de venta de acciones.
“Ha sido un trabajo satisfactorio, hemos escuchado testimonios conmovedores y recibido información bastante documentada. Nos queda visitar a los representantes de las empresas azucareras y en caso de negarse los citaremos de grado o fuerza, ellos no pueden estar ajenos a esta investigación”, refirió Angulo Álvarez, presidente de la Comisión Investigadora.
A su turno, Richard Acuña Núñez manifestó que no permitirán ninguna muestra de presión o influencia de los empresarios y se comprometió a trabajar con total transparencia. “En su momento daremos a conocer los resultados, y no nos temblará la mano para exigir sanciones a los responsables”.
En su momento, el congresista Leonardo Inga dijo que se iniciará una revisión minuciosa de cada documento y agradeció el apoyo brindado por las asociaciones de trabajadores y jubilados de los tres distritos azucareros.

Casa Grande y Fujimori
El presidente del Frente Unificado de Accionistas fundadores, trabajadores activos y jubilados de la Empresa Agroindustrial Casa Grande, Eladio Marreros Vásquez, denunció que estuvieron involucrados algunos directivos. Según el directivo, se les arrebató las acciones a los jubilados para entregarle al Grupo Gloria. En este caso son más de tres mil los afectados.

Implicados en Cartavio
El presidente de Frente de Defensa de Accionistas Minoritarios de Cartavio SAA, Reyes Murillo Calderón, acusó al Gobierno Peruano de elaborar toda una serie de hechos políticos y violaciones para beneficiar ilegalmente a Azucagro y perjudicar a Cartavio. En total son 2,500 afectados.
“Con los documentos entregado a la Comisión Investigadora demostramos que se realizó una venta fraudulenta de acciones a Azucagro, hasta se valieron de decretos y leyes inconstitucionales, teniendo como base el Decreto 802. Que finalmente nos robaron. Se demuestra las irregularidades en la gestión del dictador Fujimori, el inge niero Arturo Woodman y los gerentes y presidentes del Directorio de las azucareras”, comentó.
Les pagaron menos en Laredo
El presidente de la Asociación de Trabajadores Azucareros Jubilados de Laredo, Pedro Celestino Vera Quispe, denunció que la entonces Comisión de Venta entregaron los terrenos a la empresa Manuelita considerando el 25% de su precio normal. “En el caso de las acciones, que fueron cotizadas a 10 soles, se nos pagó a 8.7 soles. Otro acto ilícito es que los nuevos propietarios de la azucarera pagaron por un tamaño de terreno de 3,500 hectáreas, cuando en realidad fueron 5,494”. La cifra de afectados asciende a un total de más de 2 mil jubilados y ex trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario