jueves, 12 de julio de 2012

Concortv expresa indignación por tratamiento inadecuado de noticia en 'La Noche es Mía'‏

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), órgano técnico y multisectorial que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión peruana, hace pública su preocupación e indignación profunda por el tratamiento inapropiado del caso de la violación de un padre a su hijo menor de edad, difundido en el programa “La Noche es Mía” de Frecuencia Latina el 10 de julio del 2012.

Debido a las numerosas quejas ciudadanas recibidas a través de nuestras redes sociales, hemos podido observar el tratamiento inapropiado de un acontecimiento en el cual se le realizan preguntas vejatorias e indignas a un niño sobre los detalles de una violación sexual. Asimismo, se difunde ilegalmente la identidad del niño al no habérsele distorsionado la voz y ocultado la identidad de sus progenitores, violando el Código de los Niños y Adolescentes.

El CONCORTV opina que se ha realizado una difusión malsana y grotesca que atenta directamente contra la protección de los niños y adolescentes , el código de ética del medio de comunicación así como los principios de defensa de la dignidad de la persona, honor, buena reputación e intimidad personal y familiar establecido en la Ley de Radio y Televisión, la Constitución Política del Perú así como en Tratados Internacionales adoptados por nuestro país.

Exhortamos a Frecuencia Latina a actuar con responsabilidad social, diligencia y cumplimiento de las normas vigentes , y no exacerbar el morbo y el sensacionalismo de manera gratuita, con especial énfasis en la protección de los niños y adolescentes a favor del Interés Superior del Niño.
Asimismo, hacemos de conocimiento público que cualquier rectificación o disculpas posteriores no son suficientes ni eximen al canal de televisión de la lesión causada al niño, a la familia del mismo, a todos los televidentes, y a sus responsabilidades de acuerdo a Ley.
De las sanciones

Cualquier ciudadano que se sienta afectado por algún contenido emitido en radio y televisión tiene derecho a presentar una queja , en primera instancia, ante el propio medio de comunicación (en el caso de Frecuencia Latina, haga clic aquí). Si el medio, no cumple con su mecanismo de solución de quejas o la respuesta no le satisface, podrá interponer una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta institución pedirá una opinión no vinculante al CONCORTV, y finalmente podría imponer una multa al medio radial o televisivo que podrá alcanzar las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), S/. 109.500.
Acciones del CONCORTV
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión enviará una carta formal informando sobre este acontecimiento al referido canal de televisión, así como a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, a la Asociación Nacional de Anunciantes, las empresas anunciantes de 'La Noche es Mía', el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario