viernes, 13 de julio de 2012

EMPIEZA SELECCIÓN DE JURADOS ELECTORALES ESPECIALES PARA CONSULTAS DE REVOCATORIA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) llevó a cabo esta mañana la elección de 25 posibles integrantes de cada uno de los Jurados Electorales Especiales que se conformarán para las consultas de revocatoria del próximo 30 de septiembre.

Los Jurados Electorales Especiales son órganos temporales que crea el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el propósito de que fiscalicen y administren justicia en aspectos referidos a los comicios y consultas populares que tienen a su cargo. Ellos verifican que dichos procesos se realicen con normalidad y resuelven impugnaciones de actas y otras controversias.

Para las próximas consultas de revocatoria del mandato de autoridades municipales, que se realizarán en 266 distritos y 4 provincias del país, el JNE decidió formar 23 circunscripciones administrativo-electorales, en las cuales ejercerán su labor sendos Jurados Electorales Especiales.

Uno de los tres miembros de un Jurado Electoral Especial es un ciudadano elegido de manera aleatoria.

Como el RENIEC administra la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que poseen Documento Nacional de Identidad (DNI), las normas electorales le asignan la responsabilidad de seleccionar a quienes podrían integrar los Jurados Electorales Especiales.

El RENIEC realizó la selección mediante sorteos en los que fueron considerados los ciudadanos con mayor grado de instrucción. Entre los 25 candidatos seleccionados de cada circunscripción, el JNE elegirá a los miembros titulares y suplentes de los Jurados Electorales Especiales. Estos funcionarán en Chachapoyas, Huaraz, Huari, Chimbote, Abancay, Arequipa, Huamanga, Puquio, Cajamarca, Chota, Cusco, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Cañete, Huara, Ricardo Palma, Iquitos, Chiclayo, Puno, Tarapoto y Tacna.

Fotografía adjunta: Los sorteos para elegir a candidatos a los Jurados Electorales Especiales se realizaron ante la presencia de un notario público y representantes de la ONPE, el RENIEC y el JNE.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario